Local

Una corona centenaria

La Macarena descubre hoy una placa conmemorativa en la Joyería Reyes donde se labró la presea de la Esperanza hace ahora un siglo

el 11 mar 2013 / 21:36 h.

TAGS:

La Virgen de la Esperanza con la corona de oro realizada en 1913 y enriquecida décadas después/ Paco Cano
La Virgen de la Esperanza con la corona de oro realizada en 1913 y enriquecida décadas después/ Autor: Paco Cano
Estuvo expuesta en el escaparate de este céntrico establecimiento durante unos días. Por allí, en la esquina de Entrecárceles y Álvarez Quinteros, desfiló la ciudad entera y a sus puertas, los músicos de la Centuria dieron su primer concierto documentado. Era marzo de 1913, y la emblemática Joyería Reyes mostraba con orgullo la corona de oro que, con mimo y gracias a la generosidad de todos –hubo suscripción popular para pagar las 12.500 pesetas que costó hacerla empleando hasta seis libras de oro–, se había labrado para la Virgen de la Esperanza.   La realización de la presea según diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda fue todo un acontecimiento para el barrio de la Macarena y, por ende, para la ciudad. Su bendición e imposición el 14 de marzo de aquel mismo año supuso “la primera coronación” o “coronación popular” de la dolorosa 51 años antes de recibir la de rango canónico. El cardenal Almaraz y Santo, acompañado por el canónigo Muñoz y Pavón –impulsor de la coronación de la Virgen del Rocío– ofició el acto en una abarrotada iglesia de San Gil. Según recoge la portada El Correo de Andalucía en una crónica titulada La Patrona de la Macarena, los sevillanos acudieron al templo “en tropel”, donde coincidieron “el rico y el pobre, el niño y el anciano, el joven con sus entusiastas piropos y la viejecita con sus mejillas humedecidas”.   Este jueves se cumplen 100 años de aquel día histórico en el que “voltearon las campanas” de San Gil entre “atronadores vivas”. Para recordarlo, la hermandad del Arco celebrará una serie de actos, que comienzan este mediodía (13.30) con la colocación de una placa conmemorativa en la fachada de la Joyería Reyes de donde salió esta joya artística que luce la Esperanza cada Madrugá. Por la noche (21.00), el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Andrés Luque Teruel, dará una conferencia en la casa de hermandad bajo el título La coronación popular de la Virgen de la Esperanza, recuerdos en su primer centenario. En ella rememorará la hechura de esta corona, producto “del entusiasmo y la devoción de numerosos sevillanos”.  

Ya el jueves, se celebrará una función conmemorativa en la Basílica (20.30) oficiada por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. El aniversario de la presea antecede al cincuentenario de la coronación canónica de la Esperanza –o segunda coronación– en 2014, y cuyo programa de actos se inicia el próximo 1 de junio con la apertura del Año Jubilar Macareno otorgado por Benedicto XVI hasta el 31 de mayo de 2014, día en que fue coronada la imagen.

  • 1