Cultura

Una cosecha difícil de superar

el 25 dic 2009 / 17:59 h.

El muestrario está ahí. Variedad, cantidad y calidad en los videojuegos de este año 2009 que ahora termina.Todo hacía temer que la crisis llegaría al sector audiovisual, pero los desarrollos que ya estaban en marcha, han cumplido con las expectativas y han dado una excelente cosecha de títulos. Y que no decaiga.

La industria, sabedora de que en esta época navideña se juega un tercio de la venta anual, ha inundado el mercado con lo mejor de cada casa. En este último trimestre, la amalgama de estrenos ha obligado a dejar a los jugones satisfechos hasta bien entrada la primavera de 2010.

La acción y la aventura han copado el escalafón con títulos como Call of Duty: Modern Warfare 2. Esta décima entrega bélica se ha dado el lujazo de ser el soporte más vendido en un solo día con casi cinco millones de copias y con una recaudación, en su primer mes, que ha superado cualquier producción cinematográfica.
En el género de la aventura subida de tono,Uncharted 2: El reino de los ladrones ha sido la sorpresa de la temporada por su jugabilidad y su sobresaliente potencial gráfico. Junto a éste le acompaña el último en llegar al mercado, Assassin's Creed 2, la historia de Ezio Auditore y su venganza familiar contra los Medici en el marco de la Italia renacentista. Ambos títulos, junto con el primero en llegar a las estanterías, Dragons Age: Origins, han hecho que la épica sea un género imprescindible.

Los deportivos, que avanzan a paso de tortuga, y los musicales, en los que el sector había depositado sus máximas esperanzas de abrir un nuevo mercado, son la decepción anual. Sólo Forza Motorsport 3 ha dado la talla en este apartado.
Nintendo sigue apostando por una abanico más amplio de público y con su New Super Mario Bros para Wii y la nueva entrega de Zelda para la DS ha dotado de fiabilidad y fidelidad a sus seguidores.

¿Quién dijo que las segundas partes no eran buenas? Y las terceras, las cuartas... En 2010 serán aún más y mejores.

  • 1