viernes, 22 marzo 2019
15:03
, última actualización
Economía

Una crisis larga pero no tan fiera

Horizonte negro para la economía española en 2009, aunque la recuperación vendrá en 2010. Éstos son los augurios de La Caixa, que prevé que el PIB se retraerá el 1,3% este año, aunque apunta a que la crisis será más larga pero tendrá "menor crudeza" que la vivida en 1993.

el 15 sep 2009 / 20:57 h.

Horizonte negro para la economía española en 2009, aunque la recuperación vendrá en 2010. Éstos son los augurios de La Caixa, que prevé que el PIB se retraerá el 1,3% este año, aunque apunta a que la crisis será más larga pero tendrá "menor crudeza" que la vivida en 1993.

El PIB español caerá un 1,3% este año, tras encadenar cinco o seis trimestres de crecimiento negativo, lo que llevará a la tasa de paro a escalar hasta el 15,2% de media en 2009, según las previsiones macroeconómicas de La Caixa. Así lo puso de manifiesto el economista jefe de la entidad, Jordi Gual, que añadió que en 2010, el PIB retornará a tasas positivas y crecerá un 1%.

Según La Caixa, la recesión de la economía española durará aproximadamente cinco o seis trimestres, con lo que el PIB registrará crecimientos negativos hasta el último trimestre de 2009 o el primero de 2010.

De esta forma, la entidad financiera considera que la recesión será más duradera que las otras crisis vividas por España, pero tendrá una "menor crudeza" debido, entre otros factores, a los mecanismos naturales "de ajuste económico positivos" con los que cuenta el país, que ayudarán a evitar la depresión económica y que deberían evitar que la sociedad española cayera en un "excesivo pesimismo".

"La economía tiene sus ajustes naturales. Hacen terminar las expansiones, pero también las recesiones. No es realista esperar que la economía se hunda de manera brutal y a eso podemos contribuir todos si mostramos un excesivo pesimismo y olvidamos que existen mecanismos de ajuste positivos", subrayó.

Entre estos mecanismos, citó el mayor margen de endeudamiento, el descenso de los precios de las materias primas y de los tipos de interés, que tendrán un impacto positivo sobre el poder adquisitivo de las familias y los costes de las empresas, así como el bajo nivel de inflación.

El crecimiento negativo del 1,3% previsto para 2009 por La Caixa se explica por la caída del consumo de los hogares, que se reducirá un 1,8%, el menor consumo también del sector público, que pasará de una tasa positiva del 5% en 2008 al 3,8% este año, y una mayor reducción de la inversión, desde el -1,6% del ejercicio pasado al -8% en 2009.

Esta aceleración en la caída de la inversión se reflejará tanto en el sector de la construcción, que presentará una tasa negativa del -10,3% este año, frente al -4,3% previsto por la entidad para 2008, como en los bienes de equipo, que pasarán de un crecimiento positivo del 1,1% en 2008 a una tasa del -8,9% en 2009.

La Caixa calcula que el sector público incurrirá este año en un déficit equivalente al 5,5% del PIB, incluyendo ya los efectos de las medidas aprobadas por el Gobierno.

Por su parte, la tasa de paro media en 2009 repuntará, según la entidad financiera, hasta el 15,2% en 2009, alcanzando en el último trimestre del año el 16%. Pese al alza, Gual descartó que se puedan superar los cuatro millones de parados en 2009.

  • 1