Local

Una cristalera permitirá ver desde la calle el interior del molino de la Mina

Pretende convertirse en el nuevo reclamo turístico de la ciudad. El molino de la Mina, único bajo tierra de toda Europa, podrá verse desde la calle. Una cristalera a la entrada del Teatro Gutiérrez de Alba mostrará al alcalareño y al visitante el interior de este antiguo centro de trabajo. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 10:58 h.

TAGS:

Pretende convertirse en el nuevo reclamo turístico de la ciudad. El molino de la Mina, único bajo tierra de toda Europa, podrá verse desde la calle. Una cristalera a la entrada del Teatro Gutiérrez de Alba mostrará al alcalareño y al visitante el interior de este antiguo centro de trabajo.

Sólo unos pocos han tenido el privilegio de adentrarse en este monumento. Su apertura al público se ha reducido a contadas ocasiones debido a lo difícil que es acceder a su interior, ya que sólo se puede entrar en él mediante una alcantarilla ubicada a la entrada del teatro municipal.

Ahora el objetivo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra es convertir este importante monumento en un nuevo reclamo turístico. Algo que se espera que contribuya a la recuperación del casco histórico de la ciudad, una zona que todavía se resiente de la tragedia padecida durante la riada del pasado 2 de octubre.

La concejal de Patrimonio, Ana Cuesta, explica que con esta apertura del molino la intención es "buscar una escala intermedia que permita dar a conocer al mayor número de personas la existencia de este molino".

Y es que el monumento es una joya del patrimonio de la localidad. Su enclave ha favorecido su conservación ante la erosión del paso del tiempo. Por ello se ha diseñado esta fórmula para verlo desde la calle y a través de una cristalera para que no se deteriore. En este sentido la edil socialista asegura que "el molino tiene una capacidad de carga limitada, una debilidad constructiva determinada y unas condiciones de humedad que hay que mantener siempre".

Para su puesta en valor, distintos técnicos municipales de Patrimonio han estudiado la forma más idónea de hacerlo visible al público. Finalmente se ha apostado por instalar unas cristaleras en el suelo a la entrada del teatro. La vista a través del cristal se completará con paneles explicativos donde se aclararán los datos más relevantes del molino.

La concejalía de Patrimonio prevé que en el futuro el 70% de las visitas lo verán desde fuera y sólo un 30% podrá acceder al interior, para lo que se facilitará la apertura y bajada a sus entrañas. Esta posibilidad se limitará a ocasiones especiales, como ya se ha hecho durante las jornadas del patrimonio local.

El molino de la Mina es uno de los monumentos más singulares de los que jalonan el río Guadaíra. Su peculiaridad radica en que es el único hipogeo de Europa, es decir, soterrado. A ello se une que está en la calle más céntrica de Alcalá, a la que llegó a dar nombre.

Su acceso original por una calle aledaña al teatro fue tapado cuando dejó de usarse. Ahora sólo se puede entrar desde una alcantarilla localizada a la entrada del teatro y bajo la supervisión expresa del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, ya que la entrada es muy angosta. Se desconoce su antigüedad y quiénes lo construyeron. Los primeros en encontrarlo se tropezaron con una gran oquedad y varios manantiales de diferentes orígenes, niveles y direcciones.

El molino forma parte de una extensa red de galerías donde varios puntos apuntan directamen te hacia la zona del castillo medieval de Alcalá. Se compone de dos plantas, aunque toda la vida se desarrollaba en la superior; ésta es de forma rectangular y mide tres por siete metros. En la pared del lado más largo que mira al suroeste se abre paso una galería de unos 40 metros solada a la palma con ladrillo rojo y acerado.

  • 1