Economía

Una de cada 10 empresas tecnológicas de España es andaluza

Asesorías de informática, domótica, plataformas inalámbricas, nanoelectrónica... En Andalucía ya hay casi 1.400 empresas que se dedican al sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Facturan 4.600 millones de euros y generan cada año miles de empleos. Son las cifras que sitúan a la región como la tercera del país en este sector.

el 16 sep 2009 / 03:37 h.

Asesorías de informática, domótica, plataformas inalámbricas, nanoelectrónica... En Andalucía ya hay casi 1.400 empresas que se dedican al sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Facturan 4.600 millones de euros y generan cada año miles de empleos. Son las cifras que sitúan a la región como la tercera del país en este sector.

Andalucía se hace cada vez más tecnológica. Al menos así lo señala el Análisis del Sector TIC 2007, elaborado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación (Eticom), el primer documento de estas características que se elabora en el ámbito regional y que ofrece una radiografía completa del sector.

El objetivo: mejorar el conocimiento que se tiene del mismo por parte de las instituciones públicas y poder elaborar así estrategias de desarrollo sectorial adecuadas y adaptadas a la realidad del conjunto de empresas que lo conforman. Éstas ascienden ya a 1.374, una cantidad que supone el 10,34% del total de las empresas del país que operan en este sector, lo que convierte a Andalucía en la tercera región con mayor tejido productivo en el segmento de las TIC, sólo por detrás de Madrid (28,55%) y de Cataluña (24,02%).

Pero la comunidad andaluza no sólo se sitúa en los primeros puestos a nivel nacional en número de empresas sino también en el aspecto de la facturación. En 2007, se alcanzaron los 4.609 millones de euros (el 7,3% del total nacional), lo que supone un incremento del 14,75% respecto a lo facturado en el año 2006.

Las compañías andaluzas que operan en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación tienen además ciertas peculiaridades. Más de la mitad de ellas, un 65%, son microempresas, es decir cuentan con menos de diez empleados; el 21,8%, unas 300 firmas, son pequeñas y medianas empresas, al contar con una plantilla de entre 10 y 50 empleados; el 10,6% son empresas con entre 50 y 250 trabajadores y tan sólo el 1,9% son grandes compañías con más de 250 empleados.

Otra de las peculiaridades es que la mayoría de estas compañías, incluidas las pequeñas empresas, realiza una gran inversión en actividades de investigación y desarrollo. Más de 800 de las firmas de este sector realizan habitualmente actividades de I+D+I y un 78,1% de las mismas percibe que estas actuaciones suponen incrementos medios o altos en su facturación.

En total, la inversión que realizaron en este campo en 2007 ascendió a 172,5 millones de euros, lo que representa el 3,7% del total nacional de inversión en I+D+I.

De ahí que el sector de las TIC se haya convertido en uno de los sectores estratégicos para el desarrollo de la comunidad andaluza tanto a nivel económico, como empresarial y laboral.

Por ello, el apoyo de instituciones públicas es esencial. La orden de incentivos para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial de Andalucía de la Agencia IDEA es uno de los instrumentos más eficaces para impulsar la incorporación de las TIC en las empresas andaluzas. De 2005 a 2007 se apoyaron más de 3.600 proyectos con ayudas que sumaron 43 millones de euros.

La actual orden de 2009-2013 continúa primando la innovación, la investigación y la cooperación empresarial como factores estratégicos sobre los que fundamentar el desarrollo empresarial y económico, al tiempo que incorpora nuevas fórmulas de apoyo al tejido productivo acordes con la actual crisis económica.

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