miércoles, 20 marzo 2019
18:02
, última actualización
Local

Una de cada cuatro condenas por delitos de tráfico no llega a cumplirse

La Fiscalía alerta del alto número de menores infractores y responsabiliza de ello a los padres.

el 14 jun 2011 / 11:10 h.

TAGS:

La Fiscalía de Seguridad Vial de Sevilla lleva tiempo alertando de la dificultad de hacer cumplir las condenas a trabajos en beneficio para la comunidad por la falta de medios. Ayer, el fiscal coordinador en Andalucía y Sevilla de esta materia, Luis Carlos Rodríguez León, advirtió que más de mil de las cuatro mil condenas de este tipo pendientes de cumplir han prescrito. Es decir, una de cada cuatro condenas no llega a ejecutarse. “Una barbaridad” , dijo.

Durante la presentación de la Memoria Anual de la Fiscalía de Seguridad Vial, Rodríguez León hizo especial hincapié en esta problemática, ya que a su juicio “el legislador ha cambiado la Ley, pero no ha dotado de los medios suficientes”. Esto ha hecho que 1.019 conductores condenados “no hayan solventado su deuda con la sociedad”. El año pasado el Centro de Inserción Social tenía que ejecutar 3.935 condenas de este tipo, de las que el 90% eran por delitos de tráfico, pero sólo se pusieron en práctica 2.521. “El legislador tiene que poner más medios o se perderá el carácter de represión y de prevención de las condenas penales”, recalcó el fiscal.

Rodríguez León también quiso llamar la atención sobre el elevado número de menores que cometen algún tipo de delito contra la seguridad del tráfico. En Sevilla, el año pasado la Fiscalía de Menores registró 241 casos, de los que el 94% se debió a que conducían sin licencia. Por ello, el representante del Ministerio Público hizo un llamamiento a los padres a los que responsabilizó de esta situación. “Es un problema de educación más que de delincuencia juvenil, por eso en gran parte es responsabilidad de los padres que alegremente compran un ciclomotor o un vehículo a sus hijos”.

En cuanto al número de condenados, los juzgados sevillanos dictaron 3.603 sentencias condenatorias, unas 1.500 menos que el año pasado, un descenso que según Rodríguez León “es el reflejo de la llamada huelga de bolis caídos que los agentes realizaron a primeros de año”. Asimismo, el fiscal destacó que el año pasado terminó con 348 conductores cumpliendo una condena por delitos de tráfico en las cárceles sevillanas, lo que supone un tercio de la población reclusa en España por este motivo. La pena media que cumplen estos internos, que son casos extremos de reincidentes, es de cinco meses y la mayoría (256) lo hacen en la prisión de Morón, frente a los 70 de la de Sevilla y la única mujer que lo hace en el centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra.

Otros de los aspectos que destaca la Memoria presentada ayer es el “esfuerzo” llevado a cabo por las diferentes administraciones para eliminar los badenes y ajustarlos a la normativa del Ministerio de Fomento. El director general de Carreteras de la Junta de Andalucía, Pedro Rodríguez, destacó que se han invertido “más de cuatro millones de euros”, de los que más de dos millones se han destinado a las carreteras de la provincia de Sevilla que son competencia de la Junta. Por su parte, el Ayuntamiento ya ha eliminado casi el 50% de los 385 existentes en la ciudad, mientras que el resto, “esperamos que se eliminen antes de que termine el año”.

Por último, el documento también recoge un informe sobre el alto número de accidentes con animales sueltos, ya que en Sevilla se registraron 343, en su mayoría con caballos.

  • 1