Economía

Una de cada cuatro empresas creadas en Andalucía está vinculada al ladrillo

1.263 de las 4.479 sociedades gestadas estaban relacionadas con construcción y actividades inmobiliarias en un primer trimestre de 2014 en el que, como gran novedad, brillaron las APP.

el 16 may 2014 / 22:59 h.

OBRAS El ladrillo retorna, y al parecer lo hace con fuerza. Lo dicen las estadísticas y lo dice el regreso de las agencias inmobiliarias a los barrios, con sus empleados de puerta en puerta dejando los típicos folletos de venta de viviendas, sus tarjetas de contacto y un llámenos. El 28,19 por ciento (más de una de cada cuatro) de las empresas creadas en Andalucía en los tres primeros meses de 2014 estaban relacionadas con la construcción y las actividades asociadas y con los servicios inmobiliarios. Concretamente, fueron 1.263 de 4.479, según el balance específico del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Aquel porcentaje es superior en las provincias costeras de Huelva (29,61 por ciento) y Málaga (35,35), mientras que en el extremo opuesto se colocan Córdoba (18,98) y Almería (20,74). Sevilla, algo por debajo del promedio, al revelar el 27,82 por ciento. Pero aquí hay que emprender una serie de aclaraciones. En primer lugar, no es todo construcción de pisos –ladrillo puro y duro–. De esas 1.263 firmas, 644 eran de construcción de edificios, 408 realizaban actividades inmobiliarias y 147 se encuadraban en la construcción especializada, y el resto correspondía a otros servicios directamente relacionados. ¿Muchas o pocas? Si nos vamos al mismo periodo de 2013, la suma era de 978, y el porcentaje provincial más alto, el 27,18 por ciento del global de sus empresas constituidas, también se asignó a Málaga, sobre todo por las agencias inmobiliarias especializadas en el mercado extranjero. Tras el ladrillo, las actividades del comercio que, en sus diversos negocios, sumó 1.017 sociedades, un 22,70 por ciento de las gestadas en el conjunto regional. En este caso, Córdoba (25,31 por ciento) y Sevilla (24,08) revelaron los porcentajes mayores, aunque lo cierto y verdad es que no existieron grandes diferencias entre provincias. Y en tercer lugar aparecen los establecimientos de restauración (cafeterías, bares y restaurantes), con 381, 8,50 por ciento. Sobresale de nuevo la turística Málaga con el 11,27 por ciento de sus sociedades creadas, seguida de Jaén (9,43), estando Sevilla en este caso por debajo de la media (7,65 por ciento). Hasta aquí, lo más tradicional. Al analizar las 80 categorías económicas de las compañías paridas, llama poderosamente la atención el capítulo dedicado a programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática: 65 en Andalucía, de ellas 25 en la provincia de Sevilla y 16 en la de Málaga –donde están precisamente Cartuja y PTA, los principales recintos tecnológicos de la comunidad–. Y es que existe un auténtico boom en programación y aplicaciones para móviles (APP). Y tres cuartos de lo mismo ocurre con las labores vinculadas a la educación: 92 fueron lanzadas al mercado en el primer trimestre, de las que 26 se ubicaban en Sevilla. Una de las razones: la eclosión de las academias de idiomas. Negocios también en crecimiento, los relacionados con la sanidad (70) y el deporte (60). Nunca nos fallará el campo (159) ni tampoco su agroindustria (41). Pero el resto de la industria andaluza, ni fu ni fa. Escaso movimiento.  

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