domingo, 18 noviembre 2018
15:14
, última actualización
Local

Una de cada cuatro familias andaluzas viven por debajo del umbral de la pobreza

600.000 personas en Andalucía no tienen ningún medio de subsistencia que les permita  vivir dignamente, una situación que también la sufren los niños.

el 12 jun 2012 / 15:03 h.

TAGS:

La secretaria de Igualdad de UGT-A, Elena Peñalver, ha señalado  este martes que una de cada cuatro familias andaluzas viven por  debajo del umbral de la pobreza, ya que "600.000 personas en  Andalucía no tienen ningún medio de subsistencia que les permita  vivir dignamente, una situación que también la sufren los niños".

Por eso, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, ha indicado  que es necesario "remover la conciencia" y ha apuntado que es  "injusto democrática y socialmente inmoral que los niños no tengan  infancia sólo para enriquecerse unos cuantos". "Es lamentable que  exista la explotación laboral de los niños en pleno siglo XXI", ha  subrayado.

La crisis ha acrecentado esas situaciones, "cualquier miembro de  la familia sale a buscar trabajo, incluso los menores de edad", ha  afirmado la responsable sindical. "Son niños sin posibilidad de  serlo, sin posibilidad de estudiar, y si estudian con mucha  probabilidad de fracaso escolar. Trabajan en economía sumergida,  ambientes peligrosos, condiciones insalubres, explotados  económicamente y sin regulación de ningún tipo", ha hecho hincapié.

Con el trabajo infantil "volvemos a tiempos en los que no había  protección y seguridad", según Peñalver. "España como siga así va a  pertenecer al mundo de los países subdesarrollos, porque las cifras  que ofrece Unicef en el último informe son alarmantes, donde se  recoge que el 17,10 por ciento de los niños españoles viven por  debajo del umbral de la pobreza. Ostentamos el cuarto puesto de la  Unión Europea".

Para la secretaria de Igualdad, todos los países se tienen que  preocupar por este tema y deben ponerlos en sus agendas como un  problema prioritario para resolver. "En la actualidad hay en el mundo  más de 200 millones de niños que trabajan. Es necesario llevar a cabo  medidas que garanticen el acceso a una vivienda digna, una atención  sanitaria y educación gratuita y de calidad, y una coordinación más  estrecha entre las políticas activas de empleo y las políticas de  integración social".

UGT Andalucía insta a las administraciones públicas a que  inviertan una parte mayor del prepuesto en combatir la pobreza  infantil. "Los niños son el futuro y es obligación de los poderes  públicos garantizar los derechos fundamentales de todas las personas  de manera efectiva", ha subrayado.

  • 1