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Una de cada tres españolas no se hace mamografías

Si es mujer y tiene entre 50 y 65 años debe hacerse una mamografía cada dos años. El diagnóstico precoz de enfermedades detectables con esta prueba reduce en un 30% su índice de mortalidad.

el 15 oct 2009 / 19:23 h.

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Una de cada tres mujeres españolas en edad de riesgo de sufrir un cáncer de mama, entre los 50 y 65 años, no se hace las mamografías recomendadas cada dos años para descartar la enfermedad o conseguir un diagnóstico precoz, que reduce un 30% la mortalidad de las afectadas. Sólo en el año 2007 fallecieron por este tumor en España cerca de 6.000 mujeres, lo que le convierte en la primera causa de mortalidad por cáncer en la población femenina.

Así se desprende de un estudio realizado por la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), que se presentó ayer junto con siete sociedades científicas en rueda de prensa, ante la celebración el 19 de octubre del Día contra el Cáncer de Mamá que, como cada año, iluminará de rosa los principales monumentos de las ciudades.

Este tipo de cáncer es el más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de unos 16.000 casos en España, el 30% de todas la patologías oncológicas femeninas, informó Isabel Oriol, presidenta de la Aecc. Aproximadamente, una de cada ocho mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida, aunque la supervivencia mejoró "notablemente" en los últimos 20 años.

Detección. El doctor Ismael Herruzo, de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), hizo hincapié en que la detección precoz y la mejoría de los tratamientos permitió que la supervivencia a los cinco años del diagnóstico sea del 80% en este país.

Aunque el diagnóstico precoz es la mejor medida para luchar contra esta enfermedad, según los expertos, el estudio realizado por la Aecc confirma que el 33% de las mujeres no acuden a las pruebas recomendadas. El informe reveló las causas por las que las féminas se olvidan de las mamografías, entre las que destacan la falta de accesibilidad a los programas de cribado, la deficiente atención al usuario, los problemas de citación y recordatorio así como los horarios.

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