Economía

Una de cal y otra de arena para Iberdrola frente a ACS

La lucha de Iberdrola para mantener a raya a ACS ante una posible opa se topó con la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que desestimó su petición de limitar los derechos de voto y la participación de la constructora en la eléctrica. Los sindicatos y Repsol YPF le mostraron su apoyo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 00:51 h.

La lucha de Iberdrola para mantener a raya a ACS ante una posible opa se topó ayer con la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que desestimó su petición de limitar los derechos de voto y la participación de la constructora en la eléctrica. Eso sí, los sindicatos y Repsol YPF le mostraron su firme apoyo.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha desestimado la petición de Iberdrola de que se revoquen las autorizaciones concedidas a ACS para aumentar su participación y ejercer los derechos políticos correspondientes, aunque vigilará el cumplimiento de las condiciones impuestas a la constructora.

El Consejo de Administración del organismo decidió desestimar en su reunión de ayer las peticiones de la eléctrica y aprobar un "procedimiento de seguimiento y control" de las condiciones que impuso a ACS. En el marco de este procedimiento, la CNE solicitó información a Endesa, Unión Fenosa, ACS, Iberdrola y el operador del mercado eléctrico OMEL sobre el cumplimiento de estos requisitos.

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO expresaron ayer su oposición a una posible toma de control accionarial de Iberdrola por parte de la eléctrica francesa EDF y la constructora ACS por plantear una "situación de incertidumbre" en el sistema energético español. En un comunicado, las federaciones de Industrias Afines de UGT (FIA-UGT) y la Federación Minerometalúrgica (FM) de CCOO mostraron su rechazo a "cualquier operación mercantil que suponga el fraccionamiento del sector en general y de Iberdrola en particular". Una eventual partición de la eléctrica agravaría, según los sindicatos, el principal problema del sector: "la falta de un modelo energético español".

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, también defendió la estrategia desplegada por Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, para defenderse del intento de asalto del grupo estatal francés EDF.

Por otro lado, el presidente EDF, Pierre Gadonneix, aseguró que la denuncia presentada en Bruselas por Iberdrola en contra de Francia "no tiene sentido" porque su grupo "no ha tomado ninguna decisión" de invertir en España. "Hoy no se puede imaginar que haya un motivo para denunciar, porque no hemos tomado ninguna decisión", declaró Gadonneix en la emisora de radio BFM.

  • 1