Local

Una de las bombas de Yemen viajó en aviones de pasajeros

EEUU, el destino de los dos paquetes explosivos, avisa de que puede «haber más».

el 31 oct 2010 / 21:27 h.

TAGS:

El envío de dos paquetes explosivos desde Yemen a Chicago (EEUU) podría haberse convertido en otro 11-S. Según se conoció ayer, uno de los dos paquetes bomba dirigidos a Estados Unidos y procedentes de Yemen que fueron interceptados el pasado viernes viajó en dos aviones de pasajeros, informó un portavoz de la aerolínea Qatar Airways, a la cadena CNN.

Se trata del paquete que fue detectado en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. La compañía Qatar Airways tiene vuelos de pasajeros diarios de Yemen que también suelen embarcar paquetes de servicios de mensajería. El portavoz no especificó en qué vuelos fue transportado el paquete con explosivos, ni cuántos pasajeros viajaron con el artefacto, oculto en el cartucho de tinta de una impresora.

El viernes las autoridades interceptaron dos paquetes con explosivos procedentes de Yemen en aviones de carga en el Reino Unido y Dubai, con destino a dos sinagogas de Chicago. Los paquetes fueron localizados en sendos aviones de carga antes de llegar a EEUU, el primero en un avión de la firma UPS en el aeropuerto de East Midlands, en el Reino Unido, y el segundo en un avión de FedEx en Dubai.

Enlaces suspendidos. Como medida preventiva la Agencia de Seguridad en el Transporte estadounidense (TSA, en inglés) está investigando todos los paquetes originariamente de Yemen y las compañías de paquetería UPS, FedEx y DHL han dejado de operar temporalmente. Además, las autoridades de los países relacionados con este envío también están adoptando medidas de protección. Alemania decidió ayer suspender los vuelos de carga procedentes del Yemen, tras revelarse que uno de los dos paquetes bomba pasó por la ciudad de Colonia. Berlín se une así a Reino Unido, que adoptó la medida el viernes tras una reunión de urgencia de su Gobierno, y Francia, que hizo lo mismo el sábado por la tarde.

Pero EEUU está lejos de dar carpetazo a este asunto. La Casa Blanca aseguró ayer de que está alerta ante la posibilidad de que haya más incidentes como los registrados el viernes. "Sería muy imprudente de mi parte y de la de otros en la comunidad antiterrorista aquí y en el extranjero asumir que no hay otros" paquetes, señaló el asesor para la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, en la cadena CNN. El Gobierno estadounidense está trabajando con las pruebas de inteligencia recolectadas y por motivos de seguridad se interceptan todos los paquetes procedentes de Yemen.

Liberada la yemení. Mientras, la estudiante yemení detenida el sábado por su supuesta implicación en el envío de los paquetes fue puesta en libertad ayer por las autoridades del Yemen, dijo a Efe un responsable de seguridad que pidió el anonimato. La fuente señaló que la universitaria Hanan Mohamed al Samawi, de 22 años, se encuentra en libertad condicional desde ayer por la tarde y que fue entregada a su padre. La joven fue identificada gracias a la tarjeta SIM de un teléfono móvil hallado en el paquete.

Su madre, que fue detenida junto a la joven aunque no se informó de su implicación, también fue liberada, apuntó la fuente.

  • 1