Cultura

Una de payasos para septiembre en el Palacio de la Buhaira

El ciclo teatral Las Noches de Verano en el Palacio de La Buhaira darán su particular bienvenida al mes de septiembre con una apuesta escénica para niños y mayores. La compañía Extrés rendirá tributo con 'Triálogos Clownescos' a los payasos de toda la vida.

el 16 sep 2009 / 07:57 h.

El ciclo teatral Las Noches de Verano en el Palacio de La Buhaira darán su particular bienvenida al mes de septiembre con una apuesta escénica para niños y mayores. La compañía Extrés rendirá tributo con 'Triálogos Clownescos', una función para todos los públicos, a los payasos de toda la vida.

Oriol Boixader, alias Oriolo, y Gregor Acuña se unen esta vez, después de su obra Restaurant tú Three, al sevillano Javier Centeno (Teatro Crónico) para homenajear a los payasos clásicos. En especial recordarán a aquellos que marcaron la infancia y las carreras profesionales de estos tres intérpretes. Por ejemplo, "a Fratellini y a todos los actores cómicos que además eran dramaturgos y escribían sus propias entradas, en la primera mitad del siglo XX, en el circo de invierno de París", detalla Acuña.

Su número circense tendrá las características de toda la vida y se iniciará con las entradas habituales, pero con un matiz diferente. "Para no hacer un espectáculo sólo infantil incluiremos tres escenas: una al principio, otra a la mitad y una final, en las que se descubrirá la cara oculta de los tres actores de la pieza", desvela Acuña. Así, el escenario se convertirá en unos improvisados camerinos durante tres momentos en los que los payasos dejarán ver sus rostros y explicarán al público algunas de las inquietudes que tienen entre bambalinas.

De este modo, desde mañana hasta el 13 de septiembre desde las 22.00 horas, la risa está asegurada en La Buhaira. Los payasos adaptarán la imagen del patio del palacio de estos jardines para deleitar a grandes y pequeños con música en directo, magia, acrobacias y malabares. Todo sin faltar a la esencia de los payasos, esa particular forma de no bailar excesivamente bien, de unos malabraristas un tanto torpones, unas acrobacias con un final poco previsto y una música llena de alegría. En general, un "fracaso en algunos de sus lances que nunca existe".

Este estreno servirá a la compañía Extrés para testar su propuesta antes de llevarla a la III Muestra de Teatro Andaluz, que tendrá lugar en noviembre en El Puerto de Santa María. Por esta razón, "es posible que cambien algunas cosas en nuestras actuaciones durante los días que rodemos este espectáculo en La Buhaira", ya que "el humor, a diferencia de la tragedia, depende mucho de las reacciones de los espectadores", concluye. Además, la compañía adelanta que esta obra se representará a principios de 2011 en el teatro Alameda y en el Gran Teatro de Córdoba.

Los tres protagonistas, que harán reír a grandes y pequeños en el escenario veraniego de este parque, llevan ya muchas carcajadas en su haber. Oriolo lleva más de 30 años sonriendo en los escenarios y acumula giras por todo el mundo. Por su parte, Javier Centeno fue uno de los creadores de Atalaya y en la actualidad es el director de Teatro Crónico. Conjuntamente, Gregor Acuña ha participado en numerosas actos con Tricicle y en la actualidad coordina y ejerce como profesor en el Centro de Artes Escénicas.

Precisamente esta academia abre hoy el plazo de inscripción para las distintas opciones de estudio que oferta este centro, entre ellas la escuela de Formación Integral Profesional, que tiene como novedad la ampliación de sus estudios de dos a tres años, y la academia, en la que se imparten por las tardes clases de danza de interpretación, clásica, contemporánea, jazz, hip hop, y de canto, éstas últimas a modo particular.

El curso de la sexta promoción de esta escuela, por la que ya han pasado unos 150 alumnos comenzará el día 14 de septiembre. Eso sí, para acceder a la carrera de tres años primero se realizarán unas pruebas de acceso. Los precios oscilarán entre 52 y 65 euros mensuales en la academia, mientras que la carrera cuesta 2.400 euros anuales y sólo cuenta con plazas para 18 alumnos.

  • 1