Local

Una década de deterioro de la Casa Surga de Utrera

El edificio, destinado a ser sede del Consorcio de Aguas del Huesna, aún no ha sido rehabilitado.

el 09 abr 2011 / 19:20 h.

TAGS:

Hace una década que el Consorcio de Aguas del Huesna adquiría la Casa Surga para recuperar este inmueble e instalar en él su sede central. Sin embargo, el edificio, construido en 1783 y calificado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta, no ha visto desde entonces aparecer una máquina que empiece los trabajos de restauración.

Ahora, el PA ha anunciado que en su programa electoral incluye la recuperación y rehabilitación de este recinto. Y es que, para esta formación política, "se trata de una reclamación de todo el pueblo y no puede esperar más". Ya en 2007, Aguas del Huesna enviaba una carta al que por entonces era concejal de Urbanismo utrerano, Diego Ramos, señalando que "está previsto y buscada la financiación" para la rehabilitación de la Casa Surga como sede del Consorcio, cuantificada en cuatro millones de euros.

Sin embargo, "el edificio sigue abandonado y no existen perspectivas de intervención", por lo que "uno de los elementos más destacados de nuestro patrimonio sigue presentando un aspecto ruinoso e indigno de su categoría como BIC".

Así, recordaron que el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), ha mantenido diversas conversaciones con el consorcio, encaminadas al inicio de las obras, "sin que esta empresa haya mostrado su intención de actuar". Precisamente sobre este proyecto, las últimas informaciones llegadas desde Aguas del Huesna señalaban que, en la actualidad, no hay intención de llevar a cabo la obra.

Por ello, aspira a desarrollar un plan que pasa por la exigencia en firme al Huesna: en caso de transcurrir un período determinado sin que la empresa se haga cargo de la obra, el Ayuntamiento promovería sanciones a la empresa y la expropiación del inmueble, asumiendo el gobierno municipal su rehabilitación.

La Casa Surga fue construida en 1783 por la familia Fernández de Abaunza, siendo adquirida por los Pérez Surga en el siglo XIX. Abandonada desde hace más de medio siglo, ha sido objeto de expolio, estando arruinadas gran parte de sus dependencias.

  • 1