Local

Una decena de muertos en un tiroteo con rehenes en EEUU

Entre 12 y 13 personas, según las autoridades de Nueva York, murieron ayer en un tiroteo indiscriminado en un centro de asistencia social a inmigrantes en la localidad de Binghampton, en el Estado de Nueva York (EEUU).

el 16 sep 2009 / 00:53 h.

TAGS:

Entre 12 y 13 personas, según las autoridades de Nueva York, murieron ayer en un tiroteo indiscriminado en un centro de asistencia social a inmigrantes en la localidad de Binghampton, en el Estado de Nueva York (EEUU).

Las televisiones locales hablaban también al cierre de esta edición de entre 20 y 40 personas retenidas como rehenes en el incidente. El tiroteo tuvo lugar en las oficinas de la organización de servicios de inmigración American Civic Association en Binghampton, en el estado de Nueva York, informó la radio WNBF.

"Puede haber entre 12 y 13 personas que han muerto, y unas 40 personas dentro del edificio", dijo el director de esa cadena de radio local, Bob Joseph, a la CNN, una información que después confirmó el gobernador de Nueva York, David Paterson,

Poco antes, el director del servicio de emergencias del condado de Broome, Brett Chellis, indicó a esa misma cadena de televisión que se había producido un tiroteo con una toma de rehenes en esa sede y que la Policía habían enviado una dotación de agentes al lugar y lo había acordonado por seguridad.

Preguntado sobre quién había confirmado esos datos, Joseph indicó que sus fuentes eran "dos personas en posición de saber lo que está ocurriendo: una vinculada a la Policía y otra a la ciudad". Las imágenes de televisión mostraban a numerosos agentes de la Policía local y estatal rodeando el edificio de la American Civic Association, que se dedica a ayudar a inmigrantes y refugiados de esa ciudad del estado de Nueva York, situado cerca de la escuela local, que fue desalojada. Además, fueron movilizados agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que trasladaron hasta ese lugar equipos especializados en la toma de rehenes y a un negociador.

Por su parte, el alcalde de Binghamton ?una población de 45.000 habitantes unos 240 kilómetros al norte de Nueva York? Matthew Ryan, indicó al diario local The Binghamton Press & Sun Bulletin que "un hombre armado con un rifle" se encontraba en el edificio de ese centro social y que los apartamentos de alrededor también habían sido evacuados.

Además, indicó que cuatro personas salieron del edificio y que fueron trasladadas a un hospital y por la televisión se pudo ver cómo los servicios de emergencia evacuaban en camillas a varias personas. Según esas fuentes, en el edificio quedaron 41 personas, retenidas por un hombre joven que podría ser de origen asiático y de las cuales 15 habrían sido encerradas en un armario y otras 26 en la habitación de las calderas.

La información fue aún más confusa cuando el gobernador de Nueva York, David A. Paterson, confirmó la existencia de víctimas mortales, sin precisar cuántas. Medios locales aseguraron que dos hombres salían del edificio esposados y eran introducidos en coches policiales, pero no se pudo confirmar todavía si uno de estos hombres era el que efectuó el tiroteo ni si ambos estaban detenidos.

Todo comenzó a las 10.30 de la mañana (hora local), cuando el atacante ?un hombre asiático de entre 20 y 30 años? irrumpió en el edificio armado con un rifle y comenzó a disparar, según la emisora WBNG-TV.

Cuando se produjo el tiroteo, la gente que se encontraba dentro del edificio intentó escapar dirigiéndose al sótano. Según informó ayer El Mundo en su edición digital, citando también a medios locales, al menos una de las personas heridas se encuentra en estado crítico y otras dos están graves.

  • 1