Local

Una decena de organizaciones de mujeres reprochan la actitud de Aguirre con el Observatorio de Violencia

el 08 sep 2010 / 16:48 h.

TAGS:

Una decena de organizaciones de mujeres de la Comunidad de Madrid han manifestado su descontento por la confusión creada en los últimos días tanto por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, como por los demás organismos competentes en la materia en relación con el Observatorio de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, su Consejo Asesor y la figura de su presidente Jesús Neira.

"No es admisible que una responsable política haya demostrado de esta manera su falta de seriedad, sensibilidad y compromiso con todas las víctimas de violencia de género y con la sociedad en general", señalan en un comunicado común las organizaciones.

Recriminan de esta forma la conducta de la presidenta regional por no ofrecer "de forma clara y en tiempo" las explicaciones oportunas del cese del presidente del Consejo Asesor del Observatorio. "Primero le invitan a reflexionar, después aseguran que el Observatorio desaparece y por último, que no, que sólo su presidente. No es serio", argumentan las organizaciones que consideran una vez más que "Esperanza Aguirre en lugar de reconocer sus errores, los esquiva".

Los acontecimientos de los últimos días no han hecho otra cosa que evidenciar lo que las organizaciones de mujeres llevan tiempo denunciando, la falta de implicación de Esperanza Aguirre con la violencia de género en la Comunidad de Madrid. Muestra de ello ya fue el nombramiento como presidente del Consejo Asesor del Observatorio a Jesús Neira, "sin importarle su experiencia y profesionalidad en el conocimiento y prevención de esta problemática. Además de buenas leyes hacen falta buenas prácticas y mensajes claros de nuestros responsables políticos", añaden.

Es evidente que en la creación y funcionamiento del Consejo

Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género han primado las actuaciones propagandísticas y populistas, en un órgano que podría haber sido esencial para mejorar el conocimiento del fenómeno de la violencia de género, en la elaboración de propuestas de futuro, en la coordinación de los diferentes recursos y en la participación de la sociedad civil especializada.

"Sin embargo, se ha caracterizado por su falta de actuaciones y contenidos desde su creación y sólo ha sido tristemente conocido por el inadecuado nombramiento de su todavía presidente", plantea el comunicado.

El comunicado ha sido firmado por la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Fundación Mujeres, las Asociaciones de Mujeres Juristas THEMIS, las Asociación de Mujeres para la Salud, la

Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable, Católicas por el Derecho a Decidir, Fundación Educación para la Salud GAE San Carlos, Fundación Carmen de Burgos y Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.

  • 1