Local

Una decena de trenes AVE no circula hoy por la huelga ferroviaria

Las conexiones con Málaga y Cádiz también se verán afectadas pese a unos servicios mínimos del 70%.

el 02 ago 2012 / 19:49 h.

TAGS:

Un tren AVE en Santa Justa.
Una decena de trenes AVE de la línea que une Sevilla y Madrid no realizará hoy su trayecto como a diario. La anulación de estos enlaces se debe a la huelga de 24 horas que han convocado para esta jornada los sindicatos ferroviarios con motivo del proceso de liberalización que ha aprobado el Gobierno central, que afectará también a trenes que unen Sevilla con Málaga y Cádiz.

Desde el Ministerio de Fomento se ha impuesto que los servicios mínimos de Trenes de Larga Distancia sean del 75%. En los trenes Regionales, el Gobierno ha decretado que se cumpla con el 70% de los viajes, mientras que los de Cercanías deberán circular al 60% en hora punta, y poco más del 40% en hora valle. Los ferrocarriles de Mercancías tendrán que cumplir con el 19% de sus trayectos. Según Fomento, la huelga supondrá una pérdida entre 3 y 4 millones de euros.

Para los sindicatos, el elevado porcentaje de servicios mínimos es un obstáculo para realizar la huelga. Según el secretario general de Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar Sevilla (FTCM), Rafael García, "los servicios mínimos son irracionales, sobre todo, cuando hay opción de buscar un transporte alternativo".

Los sindicatos convocantes aseguraron ayer que las exigencias del Gobierno solo permitirán a un 15% de la plantilla acudir a la huelga, lo que según García demuestra que la medida de Fomento "roza la inconstitucionalidad puesto que reduce las posibilidades de hace huelga en contra de las medidas gubernamentales". De hecho, subrayó que duda que se note la protesta, por lo que se plantean denunciar los servicios mínimos.

Pese a que el Gobierno tiene programado suprimir cerca de 52 líneas regionales "por el bajo tráfico de viajeros", explica García, a estos trenes que supuestamente "no son de interés general" también se les obliga a cumplir el mínimo exigido durante la huelga.
Además de la huelga de hoy, los sindicatos anunciaron ayer que sigue previsto realizar una jornada de paros el 17 de septiembre.


AFECTADOS. Los trenes de Alta Velocidad afectados que tienen su origen en la Estación de Santa Justa hacia Madrid son los que salen a las 8:45 horas, las 10:45, las 12:45, las 16:45 y las 18:45. En el sentido inverso los ferrocarriles que no realizarán su trayecto son los de las 7.30 horas, las 11, la 13, las 16 y las 19. Los viajeros de estos trenes serán reubicados en otras horas, según informa Renfe en su página web, en la que pueden consultarse las incidencias (www.renfe.es ). El trayecto entre Sevilla y Málaga verá afectados los trenes que salen a las 11 y las 12:35 horas desde la capital hispalense. De Málaga no saldrán los trenes de las 9:15, las 10:40 y las 18:45. Los trenes sevillanos que no circularán hacia Cádiz serán el de las 8:45 horas y el de las 16:45. En el sentido contrario, la estación gaditana ha anulado los trayectos de las 9:35 horas y de las 19:35.

  • 1