Local

Una decisión "política" paró la subida de las tasas pese a la 'bancarrota' de Urbanismo

Vílchez alega que el texto lo elaboró el gerente ante los "números rojos" sin comunicarselo a él ni a Zoido, que descartó su aplicación.

el 21 sep 2012 / 13:02 h.

TAGS:

Zoido descartó la subida de las tasas para licencias de obras que planteó el gerente.

El funcionamiento de la Gerencia de Urbanismo vuelve a estar en el punto de mira. El alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), aseguró ayer que está "descartado" que se vaya a aprobar el borrador de ordenanzas fiscales que se retiró in extremis en el último consejo de gobierno de la Gerencia y que recogía, por ejemplo, duplicar la tasa para las licencias de obras y crear otras nuevas . Zoido dijo que el texto no había pasado por sus manos ni por las del delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez. Entonces, ¿cómo es que estuvo a punto de aprobarse a espaldas del alcalde, del delegado y de la propia patronal de la construcción, como ellos denuncian?

Vílchez lo quiso explicar ayer. Las desorbitadas subidas (la instalación de cubas pasaría de 55 euros al mes a 89, la inspección arqueológica de cero euros a entre 1.200 y 3.900 y la prórroga de una licencia de obras de cero euros a un mínimo de 120, por ejemplo) son fruto de un texto elaborado por los técnicos y por el gerente de Urbanismo, Alberto de Leopoldo, ante los "números rojos" de la Gerencia de Urbanismo y con el fin de "dar soluciones". "Pero yo lo retiré porque no está bien estudiado y porque no se informó a los agentes a los que hay que informar previamente", entre los que está la patronal de la construcción, argumentó Vílchez. "Lo elaboraron los técnicos, ni el responsable político de Urbanismo, que soy yo, ni el alcalde lo conocían", admitió para añadir que la modificación de la ordenanza será revisada de la A a la Z. Es decir, que el criterio técnico y el político en la Gerencia de Urbanismo van por caminos muy distintos.

En dos semanas, según el delegado de Urbanismo, ya habrá un avance de los precios de las nuevas tasas y, según prometió, esta vez sí abrirá el diálogo con la patronal de la construcción y con los otros agentes implicados. Lo que no dijo fue si las tasas subirán ni, en ese caso, cuánto lo harán.

Vílchez tildó de "excesivo" que el gerente de la Asociación Empresarial Sevillana de Promotores y Constructores de Obras (Gaesco), Juan Aguilera, considerase que hubo una "quiebra de la confianza" en la Gerencia de Urbanismo, pero sí creyó "comprensibles" las críticas hechas por la patronal.

Por su parte, Aguilera tildó de "desorbitada" la subida de las tasas urbanísticas prevista en el borrador de las nuevas ordenanzas fiscales de 2013 y confirmó que su elaboración fue "ocultada" por la Gerencia de Urbanismo a los miembros de la patronal, pese a "que están todas las semanas en sus oficinas".

Aguilera explicó que desde el 1 de enero los impuestos de las tres administraciones subieron un 31,3%, cuando el precio de la vivienda bajó alrededor de un 40% y que "así es imposible" iniciar nuevos proyectos, sobre todo porque tampoco hay ayudas ni del Ministerio de Fomento ni de la Junta a la compra o a la construcción. Con los datos en la mano, Aguilera detalló que para hacer una promoción de sólo 30 viviendas el empresario necesita, antes de empezar la obra y sin contar el valor del suelo, 1,2 millones de euros (40.000 por vivienda). Sólo en impuestos tendría que pagar 900.960 euros. Ante este panorama, pidió al Ayuntamiento que baje los valores catastrales "de forma inmediata" y que se acompase el IBI a estos nuevos valores catastrales.

Pero ese borrador de ordenanzas fiscales no sólo afectaba a las obras. En el apartado de veladores, plantea una subida de las tarifas anuales de los veladores de entre un 5% y un 7%, tanto en los precios por cada mesa como en los precios fijados por metro cuadrado. Además, cuando se trata de licencias semestrales o mensuales, los porcentajes pueden llegar a oscilar entre el 6,98% y el 9%, según el documento al que tuvo acceso este periódico.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, insistió en que Zoido "ha rebobinado" con las ordenanzas de Urbanismo y lamentó su "prioridad recaudatoria" contra un sector duramente castigado por la crisis.


  • 1