Deportes

Una defensa como ninguna

El Sevilla es el equipo menos goleado de la Liga junto al Barcelona, pero incluso mejora los números defensivos de los culés teniendo en cuenta todas las competiciones. De hecho, entre la élite europea, sólo el Chelsea y el Milan hacen la competencia al muro nervionense.

el 15 sep 2009 / 18:31 h.

El Sevilla es el equipo menos goleado de la Liga junto al Barcelona, pero incluso mejora los números defensivos de los culés teniendo en cuenta todas las competiciones. De hecho, entre la élite europea, sólo el Chelsea y el Milan hacen la competencia al muro nervionense.

El conjunto de Manolo Jiménez ha encajado hasta el momento ocho goles en la Liga -Palop comparte actualmente el trofeo Zamora junto a Valdés-, uno en la Copa del Rey y uno en la Copa de la UEFA. En total, 10 goles recibidos en 17 partidos oficiales disputados (11 once de Liga, cuatro de la Copa de la UEFA y dos de la Copa del Rey), una envidiable media de 0,58 tantos por encuentro que no tiene parangón entre los equipos españoles.

Porque si entre los clubes de la Primera división española el Barcelona puede equipararse a los sevillistas en la Liga, con los mismos tantos encajados, en números totales el Sevilla se queda solo. Esos 10 goles recibidos no los supera ni la máquina que ha engrasado Pep Guardiola, que cuenta con uno más en contra, ya que en la Liga de Campeones ha recibido por el momento tres, lo que deja su total en 11 (0,64). El Villarreal y el Valencia superan los registros totales sevillistas sólo con sus números en la Liga y, curiosamente, otro equipo que se le acerca es el colista, Osasuna, que hasta el momento ha recibido sólo 11 tantos en la Liga y ninguno en la Copa del Rey. Claro que su problema es otro, haber marcado cuatro en total.

Once partidos a cero. Los 10 goles que ha recibido el Sevilla y que lo tiene a la cabeza en cuanto a números defensivos se refiere esta temporada los ha recibido repartidos en seis encuentros, es decir, que en once ha dejado su puerta a cero. En concreto, en la Liga lo ha hecho en siete ocasiones, más que ningún otro equipo. A ellos hay que sumarle otros tres imbatido en la UEFA (los dos del Salzburgo y el del Stuttgart) y el de la vuelta de la Copa. Y más sangrante aún resulta que, más de la mitad de los tantos recibidos, los ha sufrido el conjunto de Manolo Jiménez en dos partidos, ante el Sporting de Gijón y ante el Valladolid. En cada uno de ellos, encajó Palop tres tantos. Los cuatro restantes han sido repartidos en cuatro encuentros, a gol por partido: ante el Racing (1-1), el Málaga (0-1), la Ponferradina (1-0) y el Standard de Lieja (1-0).

Muros europeos. Los números sevillistas en la retaguardia no sólo destacan en el territorio nacional. De hecho, están entre los mejores de las principales competiciones europeas. Haciendo un rastreo por las otras tres grandes ligas, en Italia el Inter de Milán lleva un promedio mejor, de siete goles en 12 encuentros, aunque sumando la Liga de Campeones alcanza los 11 en contra. Pero su gran rival, el Milan, sí iguala al Sevilla, ya que ha encajado los mismos diez tantos en todas las competiciones y con una jornada más de Liga, aunque sin haber entrado en acción en la Copa.

En cualquier caso, el que supera todos los registros defensivos del continente es el Chelsea. Sólo ha recogido la pelota de su portería en cuatro ocasiones en 13 partidos de Liga. Cifras que no dejan de ser impresionantes sumando los tres tantos en contra de la Liga de Campeones y uno más en la Copa de la Liga (no ha jugado aún en la FA Cup). En total, ocho goles en 18 encuentros.

Su perseguidor en la Premier, el Liverpool, también suma ocho goles en contra en 13 partidos de Liga, pero se le suman cuatro más en la Liga de Campeones y otros cuatro en la Copa de la Liga (16).

En Alemania, mientras tanto, no hay comparación posible -el líder Leverkusen es el menos goleado con 15 tantos encajados en 13 encuentros- y en Francia el Lyon, que contabiliza nueve tantos en contra en 14 jornadas, ha recibido seis más en la Liga de Campeones y tres más en su Copa de la Liga.

  • 1