Local

Una deficiente gestión de la ampliación del Metrocentro

el 15 sep 2009 / 05:48 h.

TAGS:

Sevilla peatonal. Cada vez son más los residentes en el Centro que están colocando en sus coches la acreditación enviada de oficio por el Ayuntamiento para poder aparcar en el casco histórico tras su peatonalización. La mayoría no sabe que el alcalde ha dado orden de congelar el proceso, que se planificó en origen para este verano. Por más que IU quiera precipitarlo, ni siquiera hay dinero para las cámaras que grabarán las matrículas. Esperemos que los dos euros de media que está gastando el personal en visar la acreditación ante la Agencia de Recaudación sirva para algo, al menos hasta 2010, que es cuando caduca el papel municipal. ¿Se habrá peatonalizado para entonces?

Lamentable. El enfrentamiento entre las delegaciones municipales de Movilidad y Urbanismo tras el atropello mortal de Hytasa por la responsabilidad del semáforo averiado merecía la intervención inmediata del alcalde de la ciudad. Francisco Fernández y Emilio Carrillo han tenido la prudencia de no <echar gasolina al fuego con declaraciones, pero es evidente que Movilidad intentó culpar a Urbanismo de un asunto tan serio como que existe una causa judicial abierta. Hasta el comité de empresa de Urbanismo se planteó responder a las acusaciones de la otra concejalía. Más allá del lamentable episodio vivido, la crisis ha evidenciado dos cosas: que Fernández y Carrillo -dos pesos pesados del Gobierno local- tienen un serio problema de interlocución y, más grave aún, que la primera autoridad no ha hecho nada por zanjar un asunto de este calado. Menos mal que el alcalde había dado un paso atrás en lo orgánico para volcarse en lo institucional...

Los críticos. Demetrio Pérez ha logrado en torno al 27% de los avales para presentarse a la secretaría general del PSOE de Sevilla. Los críticos no cuentan con tanto apoyo como decían ni tan poco como ha venido asegurando la dirección provincial. A expensas de lo que ocurra en el regional, parece que habrá partido. Y es que hay agrupaciones cuyos delegados podrían cambiar el sentido de su voto 24 horas antes del 19 de julio. Hoy, sin embargo, ganaría Viera, que ha pagado su primer peaje integrando a los críticos en la lista del regional por deseo del presidente Chaves de que las provincias no vayan desunidas al congreso.

En Cajasur. La ex primera teniente de alcalde de Sevilla, Aurora Atoche, podría estar concluyendo su ciclo cordobés al frente de la Obra Social de Cajasur. Dio el perfil a su llegada, pero no ha conseguido mantener fluidas y engrasadas las relaciones con la dirección de la entidad financiera de la Iglesia.

Videovigilancia. A falta de que alguien lo explique con lógica y detalle -uno de los males endémicos de este Gobierno local- parece otro desatino el descarte del proyecto de la videovigilancia en las calles comerciales. Hemos pasado de ampliarlas a defenestrarlas tras gastar unos miles de euros en un proyecto para su instalación. IU, a través del delegado de Economía, Jon Ander Sánchez, defendía el asunto ante los comerciantes. El viernes, Antonio Rodrigo Torrijos le daba el golpe de gracia al descartarlas por vulneración de la intimidad. No parece serio a estas alturas.

El tranvía. ¿Qué pasa con el tranvía? Un proyecto que tuvo una atención prioritaria en el anterior mandato no parece contar ahora con la dedicación adecuada para afrontar un proceso tan delicado como el de su ampliación. Se supone que el proyecto corresponde a la Delegación de Movilidad, pero hasta ahora los únicos que han hablado son los colectivos contrarios y el propio Torrijos, que quiere cambiar el actual trazado y devolverlo a la Buhaira. La gente demanda información sobre uno de los proyectos de movilidad más importantes de las últimas décadas.

Isla Mágica. Lo dijo Emilio Carrillo alto y claro en este periódico: una de las claves por las que Martín Casillas no ha optado a la compra de Isla Mágica es que pretendía construir una especie de Nervión Plaza en su interior. Los usos comerciales eran el quid de la cuestión. Ahora toca mover ficha a la Junta. ¿Flexibilizará las condiciones para Martín Casillas o llamará a la puerta de las cajas para que salven de nuevo el proyecto?

Sevilla verde. Urbanismo y el Sevilla tienen un problema. Las cuatro torres de acceso al nuevo estadio que quiere construir el equipo de Nervión están sobre zona verde. El asunto no es fácil de resolver y no está claro que se pueda otorgar una licencia directa de obra sin que antes medie un estudio de detalle y hasta un plan especial, lo que demoraría meses el inicio de los trabajos. El concejal Carrillo es bético, pero intentará salvar los escollos con Del Nido.

Policía Local. Parece que, finalmente, el plante masivo de los policías locales de hace unas semanas quedará sin sanción. Se trató de una reivindicación laboral en la que la remuneración y la pérdida de calidad del servicio nocturno han jugado un importante papel.

Policía Nacional. El jefe superior de Policía, Enrique Álvarez Riestra, ha sonado en las últimas semanas para ocupar otras responsabilidades fuera de Sevilla. Finalmente, parece que se queda, aunque el jefe superior, que ha desarrollado una brillante labor en estos años, tendría en mente volver a Asturias dentro de pocos años. De momento, sigue manteniendo a raya la delincuencia en Sevilla, que pese a haber repuntado en el primer semestre del año, podría incluso descender alguna décima en diciembre por los planes operativos puestos en marcha.

dsuarez@correoandalucia.es

  • 1