Menú
Local

Una devoción a golpe de abanico

El pelotón de señoras que se arremolinaba ante la Puerta de Palos agitaba sus abanicos de manera desesperada. Aún así, los más de 40 grados registrados a las seis de la tarde de ayer no fueron obstáculo para que dejaran el fresco del aire acondicionado y se echaran a la calle para contemplar de cerca a la Virgen de los Reyes en el besamanos que arrancó ayer en la Catedral y que se prolongará hasta las 14.00 horas de hoy miércoles.
>>>Programa de cultos en honor a la patrona

el 16 sep 2009 / 06:43 h.

TAGS:

El pelotón de señoras que se arremolinaba ante la Puerta de Palos agitaba sus abanicos de manera desesperada. Aún así, los más de 40 grados registrados a las seis de la tarde de ayer no fueron obstáculo para que dejaran el fresco del aire acondicionado y se echaran a la calle para contemplar de cerca a la Virgen de los Reyes en el besamanos que arrancó ayer en la Catedral y que se prolongará hasta las 14.00 horas de hoy miércoles: "Parecemos guiris paseando por el Centro a estas horas de calor, pero no nos importa, todo sea por besar las manos de la Virgen".

Algunos, los más mayores, miraban el reloj de reojo:"Ya son las seis. ¿Pues no abrían a las seis?". Las palabras de Manuel, vecino de Santa Cruz, fueron premonitorias. La silueta de Antonio Ortiz, el sacristán de la Catedral, asomaba poco después tras la reja, descorriendo el cerrojo para alegría de Reyes y Carmen, dos hermanas de Bormujos que habían venido en autobús sólo para ver a la Virgen:"Vengo a darle gracias por haber cumplido el deseo que le pedí el pasado 15 de agosto en esta misma plaza antes de entrar", confesaba Carmen ocultando su emoción tras las gafas de sol.

Sus pasos, como los de los cientos de sevillanos que pisaron la Catedral, se dirigieron a la Capilla Real. Allí, sentada sobre su trono, se presentaba la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis. Las hermanas de la Cruz, camareras de la imagen, la había ataviado con un manto de tonos rosas con bordados antiguos que habían sido recuperados. Era uno de los estrenos de la imagen fernandina.Sus manos, descarnadas en madera por la devoción de tantos y tantos besamanos, recibía el tributo de Manuel, Antonio, Reyes, Carmen... y otros más pequeños, que desafiando la alerta amarilla de Meteorología, se estrenaron en estos cultos, con llanto incluido. De fondo, la voz de María del Carmen Almagro, presidenta de la Asociación de Fieles Virgen de los Reyes y San Fernando, ponía banda sonora con los Ave Marías del rezo del rosario. Una oración a la que se sumaron dos de los mineros de Boliden encerrados en la Catedral y que también mostraron sus respetos a la Patrona.

Hoy continuará el besamanos por la mañana (de 9.00 a 14.00 horas) y del 6 al 14 se celebrará la novena en el Altar del Jubileo. Son los cultos previos que llevarán a la gran cita agosteña por excelencia en Sevilla que es la mañana del 15 de agosto.

  • 1