Local

Una diputada del PP se ríe del acento de 'chiste' de la ministra de Fomento

La diputada del PP catalán Montserrat Nebrera se sumó a la larga lista de dirigentes de este partido que tienen en su haber ofensas hacia los andaluces. Para descalificar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se burló de su acento de "chiste" y la llamó "cosa". El Gobierno andaluz y el PSOE exigieron una recitificación. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:59 h.

TAGS:

La diputada del PP catalán Montserrat Nebrera se sumó a la larga lista de dirigentes de este partido que tienen en su haber ofensas hacia los andaluces. Para descalificar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se burló de su acento de "chiste" y la llamó "cosa". El Gobierno andaluz y el PSOE exigieron una recitificación.

Ocurrió en una tertulia del programa 'A vivir que son dos días' de la Cadena SER. Al hablar sobre los problemas por la nieve en Madrid, la diputada del PP en el Parlamento de Cataluña, Montserrat Nebrera, arremetió contra la ministra de Fomento, de origen malagueño, y aseguró que su problema es que "tiene un acento que parece un chiste". Le achacó "un problema de comunicación, se aturrulla y se hace un lío".

Nebrera, que fue un fichaje estrella de Josep Piqué y plantó cara a la actual dirección del PP catalán impulsada por Mariano Rajoy, siguió en su arremetida contra el acento andaluz. "A veces llamó a Córdoba y oigo desde algún hotel que me contestan y no acabo de entender", dijo. Sus descalificaciones contra Álvarez fueron más allá: "Lo único que me tengo que preguntar es por qué el señor Manolo Chaves se quitó de encima a esta cosa y la colocó en el Gobierno. Ella es un chiste malo", concluyó.

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, consideró estas declaraciones como "una ofensa para todos los andaluces" y "una muestra más de la derecha intolerante de nuestro país".

"Un día se mete con una ministra por el vestido que lleva y otro por como habla", dijo Zarrías, que destacó que "llueve sobre mojado" porque no es la primera vez que el PP se mete con los andaluces y su forma de comportarse. "Ha llegado el momento de pedirle" al presidente del PP-A, Javier Arenas, que "llame al orden a los dirigentes del PP", pidió el vicepresidente andaluz.

En declaraciones a la SER, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), tachó de "lamentables" las manifestaciones de Nebrera y le instó a "pedir perdón a todos los andaluces". "Nos ha insultado y descalificado por la única razón de como hablamos y como nos expresamos", apostilló. Aguilar defendió que las mujeres en la vida política tienen que ser "solidarias" y no "despreciativas". La alcaldesa aseguró que "al PP le importa poco Andalucía salvo cuando llega la campaña electoral". "Bien haría Arenas en pedir al menos respeto por esta tierra", concluyó.

El responsable de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, aseguró que Nebrera "se ha mofado de ocho millones de andaluces" y pidió a la diputada que rectifique.

  • 1