Local

Una discoteca de Los Remedios sortea una operación de cirugía estética

El Instituto de la Mujer ha abierto una queja de oficio y reclama la retirada del anuncio. La clínica que realiza la operación insiste en su carácter solidario: es una oferta para parados.

el 20 dic 2011 / 16:47 h.

TAGS:

La fachada de la discoteca de Los Remedios que tiene previsto sortear una operación estética.

El sorteo de una operación de cirugía estética en una discoteca de Los Remedios reabrió ayer la polémica en torno a estas iniciativas, que mezclan lo lúdico con las intervenciones médicas, hasta el punto de que el Instituto Andaluz de la Mujer no tardó en anunciar la apertura de una queja de oficio y pedir que se retire el anuncio de esta actividad.

El anuncio de la discoteca no pudo empezar peor, puesto que un trabajador de la sala de fiesta Gabana by Love anunció en su perfil de Facebook que se sorteaba un aumento de pechos. La propietaria de la discoteca, Marta Cabrera, precisó que se trata del sorteo de una operación estética "para hombre o para mujer, la que elijan", y restó importancia a la polémica insistiendo en que la clínica Golden, que realizará la operación, "es gente muy seria". "Si ellos se han ofrecido a regalar esta operación, no veo qué problema puede haber", insistió.

Los propietarios de la clínica estética también quisieron precisar que se trata de "una actividad para ayudar a personas que lo necesiten, que se realiza cumpliendo con todos los requisitos exigidos, como pasar un test psicológico en el que el paciente demuestre que sufre un complejo que aconseja que se realice la cirugía".

La psicóloga y copropietaria de la clínica Paloma Cuenca indicó que el sorteo no será este jueves 22 de diciembre, como se había anunciado, ya que ese día sólo se recopilarán los nombres de las personas que quieran participar en el sorteo, que deben ser mayores de edad y estar desempleadas, ya que ésa es la faceta "solidaria" de la operación, señaló Cuenca. Luego habrá un plazo para que pasen la entrevista psicológica y demuestren documentalmente que cumplen con los otros dos requisitos.

El sorteo se celebrará el 3 de enero entre quienes se ajusten a estas tres condiciones, y el ganador deberán someter a otras pruebas para verificar su estado de salud, "porque la cirugía es una cosa muy seria", según la copropietaria de la clínica. Para la operación no se han fijado límites económicos, "siempre que sea un tratamiento que nosotros ofertemos: aumento de pechos si eso es lo que causa un complejo, operación de nariz, glúteos...".

Cuenca insistió en el carácter altruista de la operación, "en la que participa un grupo de personas que hace gratis su trabajo, desde el Hospital Infanta Luisa, que cede las instalaciones; hasta los médicos, anestesistas y el resto del personal". Añadió que la clínica "realizar numerosas actividades de ayuda, cooperamos con Cruz Roja y hemos realizado muchas otras actividades, pero esto ha sido lo primero que se ha oído".

Lo que sí se sorteará el jueves, durante una fiesta organizada por la clínica, son otros tratamientos menores como peelings faciales o depilaciones permanentes.
Entretanto, el Instituto de la Mujer ha abierto una investigación a través del Observatorio de la Publicidad No Sexista, que pedirá la retirada del anuncio y trasladará los datos a la Consejería de Salud, al implicar una intervención quirúrgica que podría afectar a la salud de la persona.

Subasta de menores y copa gratis por vestir minifalda.

El Observatorio de la Publicidad No Sexista recoge en su balance de 2010 dos preocupantes investigaciones a locales de ocio andaluces: uno realizó una subasta de menores y otro ofrecía una copa gratis a las chicas que acudieran vestidas de colegialas. La discoteca granadina Granada 10 llegó a ser investigada por la Fiscalía de Menores por organizar fiestas en horario infantil, dirigidas a niños a partir de 12 años, en las que se podía pujar por chicas solteras con billetes de Monopoly. El caso fue archivado por la vía Penal al no poder demostrarse que se hubiese cometido un delito.

En Málaga, el White Lounge Club ofrecía copas gratis a las chicas que acudieran vestidas de colegialas, y lo anunciaba con carteles en los que podía verse a una chica en minifalda y en una pose provocativa.


  • 1