Local

Una docena de estados tienen la llave de acceso a la Casa Blanca

A falta de cuatro días para que se celebren las elecciones presidenciales en EEUU, una docena de estados tienen la llave de acceso a la Casa Blanca. En ellos se decidirá quién será el próximo presidente del país: el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain.

el 15 sep 2009 / 17:37 h.

TAGS:

A falta de cuatro días para que se celebren las elecciones presidenciales en EEUU, una docena de estados tienen la llave de acceso a la Casa Blanca. En ellos se decidirá quién será el próximo presidente del país: el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain.

Las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo 4 de noviembre se decidirán en un puñado de estados, muchos de los cuales fueron ya decisivos en 2004 y donde la batalla vuelve a ser reñida este año.

El sistema electoral estadounidense otorga un número de votos electorales a cada estado en función de su tamaño y población que les representan en el Colegio Electoral, el órgano que finalmente elige al presidente. Salvo contadas excepciones (Nebraska y Maine), quien gana en un estado se lleva la totalidad de los votos electorales de ese estado y para lograr la Presidencia son necesarios al menos 270, es decir, la mayoría simple de los 538 votos del Colegio Electoral.

Por el momento, Obama mantiene o aumenta su ventaja en algunos de los estados que serán clave, lo que complica la ya difícil victoria de McCain. Así, una encuesta conjunta divulgada ayer por la cadena de televisión CNN y la revista Time da a Obama 12 puntos de ventaja en el crucial estado de Pensilvania, frente a los nueve de mediados de septiembre. En Ohio, el estado que aseguró la victoria del actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, en el 2004, Obama se mantiene cuatro puntos por encima, según el mismo sondeo, que coloca también al demócrata en el primer puesto en Carolina del Norte, un bastión tradicionalmente republicano.

Otra encuesta de la Universidad Quinnipiac (Connecticut) que divulgó ayer el diario The Wall Street Journal da a Obama nueve puntos en Ohio, menos que los 14 de hace una semana.

Sea como sea, los últimos datos confirman la tendencia de la mayoría de encuestas que apuntan a que el mapa electoral estadounidense se tiñe de azul, el color de los demócratas, frente al rojo republicano.

Los sondeos reflejan que la mayoría de los estados del país se inclinan ya claramente en una u otra dirección, con la excepción de un puñado de estados donde la situación sigue reñida: Florida, Carolina del Norte, Virginia, Ohio, Indiana, Misuri, Colorado, Nuevo México y Nevada.

A por todas. Según Real Clear Politics, Obama y McCain están empatados en Misuri, Indiana, Carolina del Norte y Florida, Ohio se considera muy reñido y en el resto, Virginia, Colorado, Nuevo México y Nevada el demócrata aparece como el favorito.

El mapa electoral de la CNN muestra que la victoria de McCain pasa no sólo por asegurar Florida, Misuri, Indiana, Ohio y Carolina de Norte, sino por arrebatar a Obama algunos de los estados en los que ahora aparece estar en cabeza, como Pensilvania o Virginia.

El diario The Wall Street Journal, mientras tanto, otorga a Obama 259 votos del colegio electoral, lo que lo dejaría a sólo 11 del triunfo, que podría obtener simplemente con una victoria en Virginia. Pese a esos datos John Dickerson, analista de la revista digital Slate, propiedad del diario The Washington Post, señaló ayer que los asesores de McCain aparecen más felices que hace poco, aparentemente porque sus sondeos internos muestran que la brecha se estrecha en 14 estados reñidos.

Y en una muestra de que no da la batalla por perdida, McCain comenzó ayer una gira de dos días en autobús por Ohio que arrancó en la ciudad bautizada con el simbólico nombre de Defiance (Desafío). Obama, mientras tanto, estuvo ayer en Florida, Virginia y Misuri.

Mientras tanto, los republicanos alertaron ayer de que una posible presidencia de Obama agravaría la situación económica que vive el país.

  • 1