Local

Una edil abandona el PP y entrega la alcaldía de Sierra de Yeguas al PA

El PP perdió ayer una militante y edil de Sierra de Yeguas (Málaga), y sin ella también perdió la alcaldía del municipio. El PA, el PSOE y la ex concejal popular, Josefa Torres, presentaron una moción de censura contra el alcalde, a quien Torres había denunciado por violación. El nuevo regidor será del PA.
> >El PP pierde dos concejales de Manilva por discrepancias

el 16 sep 2009 / 07:30 h.

TAGS:

El PP perdió ayer una militante y edil de Sierra de Yeguas (Málaga), y sin ella también perdió la alcaldía del municipio. El PA, el PSOE y la ex concejal popular, Josefa Torres, presentaron una moción de censura contra el alcalde, a quien Torres había denunciado por violación. El nuevo regidor será del PA.

El municipio malagueño de Sierra de Yeguas (3.522 habitantes) se convirtió hace un año en el escenario de un escándalo político-sexual que ayer tuvo su último capítulo. El alcalde, Rafael Sánchez (PP), fue denunciado el verano pasado por su número dos en el Consistorio, la edil Josefa Torres, con quien había mantenido una relación extramatrimonial de siete años. Su relación se truncó cuando Torres le acusó de abuso sexual e intento de violación, despertando así un volcán político. Ella abandonó el equipo de Gobierno, cayó en depresión y dejó de ir a los plenos, aunque mantuvo el acta de concejal. Hace un mes, un juzgado de Antequera archivó provisionalmente la causa abierta contra Sánchez al entender que la víctima "no aportaba la más mínima prueba" de los abusos.

El PP malagueño había abierto un expediente de expulsión al alcalde, y éste lo recurrió ante el comité de garantías del partido en Madrid. Un año después todo sigue igual. Los populares le suspendieron de militancia provisionalmente, pero hasta ayer no habían resuelto si lo expulsaban o no del partido, de forma que Rafael Sánchez seguía siendo alcalde del PP.

De hecho, en cuanto PA y PSOE presentaron una moción de censura -que prosperó gracias al voto de Josefa Torres- el PP no tardó en reivindicar la alcaldía. El vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, advirtió al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, de que si no prohibía la moción estaría "inhabilitado" para presidir la Mesa contra el Transfuguismo.

La composición del Gobierno de Sierra de Yaguas estaba integrada por 11 concejales: seis del PP (entre ellos la edil tránsfuga), cuatro del PA y uno del PSOE. Después de entregar la alcaldía a la oposición, Josefa Torres se dio de baja del Partido Popular. "Reconozco el odio personal que tengo al alcalde. Pero aparte del mal que me haya podido hacer a mí, no puedo dejar que este hombre haga lo que le dé la gana con el municipio", dijo ayer.

El alcalde de Sierra de Yeguas respondió que se veía venir la moción de censura, y la achacó a "intereses urbanísticos y económicos". Dijo que en el pueblo "sólo hay dos partidos", y llamó a los ediles andalucistas "exaltados del PSOE que en su momento se cambiaron al PA".

Previsiblemente, las direcciones provinciales de PSOE y PA respaldarán la moción. Los socialistas explicaron que su decisión se debía a la "ingobernabilidad" a la que Sánchez tenía sometido al pueblo. "El alcalde no tenía capacidad de diálogo ni con la oposición ni con los vecinos y nos preocupaba la inestabilidad del municipio", dijo ayer el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Francisco Conejo. La moción se hará efectiva en el pleno municipal del próximo 3 de septiembre. El nuevo regidor será Salvador Ortiz, que hasta ahora era portavoz andalucista.

  • 1