Local

Una embarazada, octava víctima mortal de la Gripe A en Málaga

Se le practicó una cesárea para salvar al bebé pero éste también falleció al día siguiente. No ha trascendido si la mujer, de 26 años, padecía patologías previas.

el 29 dic 2009 / 19:23 h.

TAGS:

Una mujer de 26 años es la última víctima de la gripe A en Andalucía. La joven estaba embarazada y falleció a principios de la pasada semana en el Hospital Materno Infantil de Málaga. Así lo confirmaron ayer a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Salud , que no precisaron si la mujer padecía o no algún tipo de patología previa. Lo que sí trascendió es que los médicos tuvieron que practicarle una cesárea para intentar salvar el bebé que, desafortunadamente, falleció al día siguiente.

 

Se trata del primer caso en la provincia de Málaga de una mujer en estado de gestación que fallece a consecuencia del virus H1N1. Sin embargo, no es la única víctima con esta enfermedad en la provincia porque con ésta son ya ocho las muertes que han trascendido públicamente.

La primera víctima fue un directivo malagueño, que falleció durante un viaje el pasado día 23 de julio. La segunda fue una mujer de 77 años con obesidad mórbida. También la tercera, una joven de 33 años, tenía la misma patología previa.

Otra de las víctimas fue una joven de 27 años, sin patologías conocidas y cuya familia denunció a varios facultativos que la atendieron al considerar que hubo negligencia por "la inobservancia por parte de éstos al protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad" ante posibles casos de gripe A. Una mujer de 46 años también falleció como consecuencia de la gripe A y tampoco ésta padecía patología alguna. La sexta fallecida fue una mujer de 34 años de Marbella y que presentaba patologías de base. El caso más reciente fue el de un hombre de 43 años que falleció el pasado 6 de diciembre y que presentaba también patologías previas.

Incidencia. La gripe A se ha cobrado ya la vida de más de un centenar de personas en España. Del total de pacientes que debido a esta enfermedad han recibido cuidados intensivos en España, Andalucía acumula el 12,2% y se mantiene sólo por detrás de Madrid (25,1%) y Cataluña (14,7%). A finales del mes pasado, y según los datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), 47 personas permanecían ingresadas en las UCI de los hospitales andaluces afectadas de gripe A.

  • 1