sábado, 17 noviembre 2018
16:54
, última actualización
Local

Una emisora sueca prepara un documental sobre la catástrofe de Aznalcóllar

El objetivo del reportaje radiofónico es rescatar del olvido este caso

el 24 jun 2012 / 13:17 h.

TAGS:

Una emisora de radio sueca difundirá el próximo 22 de julio un documental de dos horas de duración sobre la catástrofe medioambiental ocurrida en 1998 en Aznalcóllar (Sevilla), donde la ruptura de una balsa de residuos de metales pesados asociada a la mina explotada entonces por 'Boliden'-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa) provocó la contaminación de todo el área de influencia del río Guadiamar. Los más de ocho hectómetros cúbicos de metales pesados contaminantes vertidos a cuenta del siniestro, como es sabido, marcaron profundamente a toda la comarca de Aznalcóllar y dieron lugar a una larga historia dado el laborioso proceso de recuperación del entorno y la depuración de responsabilidades.

 

Manuel Cubas, un periodista sueco pero hispanoparlante, ha sido el encargado de recopilar el material necesario para la elaboración de este documental y, de hecho, visitó Sevilla y Aznalcóllar a mediados del presente mes de junio para conocer 'in situ' el lugar de los hechos y recoger testimonios de personas relacionadas con esta catástrofe medioambiental y sus consecuencias. Porque a día de hoy, la Junta de Andalucía mantiene activas sus iniciativas para reclamar aproximadamente 89,9 millones de euros a la multinacional sueca del sector minero 'Boliden'.

 

CONFLICTO "OLVIDADO" EN SUECIA

Cubas, tras su visita a Sevilla y Aznalcóllar, ha explicado a Europa Press que la multinacional sueca Boliden "es una de las empresas más importantes" de este país báltico y, aunque allá por 1998 y los años inmediatamente posteriores el conflicto de esta catástrofe medioambiental "tuvo su prensa en Suecia", lo cierto es que el asunto "se perdió posteriormente en el olvido". "El caso de Aznalcóllar no ha calado en Suecia respecto a la verdadera dimensión de la catástrofe. No existe en la memoria del sueco", ha manifestado este periodista.

 

En ese sentido, Manuel Cubas ha explicado que el objetivo del mencionado documental radiofónico, de dos horas de duración y también destinado a ser difundido a través de Internet, es "hacer memoria, poner todas las cosas en claro y apelar a la conciencia medioambiental de los suecos". Y es que el propio Cubas ha defendido que entre los suecos existe una viva preocupación por los valores medioambientales y la protección de la naturaleza.

 

LA VERDADERA "TRAGEDIA"

Porque según este periodista, la "perspectiva sueca" del conflicto de Aznalcóllar se reduce al litigio judicial que rodea a la indemnización económica que la Administración andaluza reclama a la multinacional 'Boliden'. A tal efecto, ha defendido la necesidad de que Suecia conozca "la historia de esta tragedia medioambiental y social", aludiendo así a los efectos del siniestro sobre las vidas de quienes trabajaban en la mina y residían en la comarca afectada por el inmenso vertido.

 

El documental, así, incluye una crónica del escenario actual de Aznalcóllar y del entorno natural del río Guadiamar, así como entrevistas con figuras relacionadas con el conflicto, como es el caso de Javier Cobos, entonces director del Parque Natural de Doñana, Javier Castroviejo, director de la estación biológica de Doñana durante aquella etapa, miembros de Ecologistas en Acción o la viuda de Manuel Aguilar Campos, el ingeniero técnico que años antes había alertado de los riesgos que pesaban sobre la presa de lodos tóxicos de 'Boliden'-Apirsa.

  • 1