Local

Una empresa de Cádiz asume las líneas de Guadalcanal, Écija, Arahal y Marchena

Autocares Valenzuela presta desde el 21 de febrero el servicio que realizaba Linesur con el compromiso de mantener a toda la plantilla y de mejorar la flota para garantizar la seguridad.

el 25 feb 2014 / 21:28 h.

TAGS:

Las líneas de autobús que tenía la empresa Linesur las ha asumido Autocares Valenzuela. Las líneas de autobús que tenía la empresa Linesur las ha asumido Autocares Valenzuela.

Una empresa gaditana, Autocares Valenzuela, se ha hecho cargo de las líneas de autobús que gestionaba hasta ahora Linesur. Éstas son las que enlazan Sevilla con Guadalcanal, Arahal, Marchena, Osuna y Écija. Un servicio que estaba siendo muy criticado tanto por los usuarios como por los propios ayuntamientos afectados. Estas deficiencias obligó incluso a la Junta de Andalucía a abrir sendos expedientes a Linesur por problemas en los itinerarios de Arahal y de Écija.

Pero desde el pasado 21 de febrero Autocares Valenzuela está al frente de estas líneas, después de que el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez, firmase una resolución en la que le daba de forma provisional la transmisión de las concesiones, según confirmó ayer tanto el director general de Autocares Valenzuela, Francisco Valenzuela Iglesias, como la Administración autonómica.

Las negociaciones entre Linesur y Autocares Valenzuela se iniciaron en el mes de octubre, hasta que finalmente a finales de este mes de febrero se cerró la operación. El acuerdo, según explicó Valenzuela Iglesias, incluye la mejora de la red de autobuses con la reparación de los mismos y con la incorporación de vehículos nuevos, a ello se une que la plantilla de Linesur, unos 100 trabajadores, han sido asumidos con las mismas condiciones laborales por Autocares Valenzuela. De hecho, según su director general, la empresa ya ha dado orden de que se les abone la nómina del mes de febrero. El resto de los salarios que Linesur les adeudaba, según Valenzuela Iglesias, tres nóminas, se saldarán con el dinero que adeudan los ayuntamientos a Linesur y que se han comprometido a abonar.

Autocares Valenzuela calcula que realizará una inversión de unos tres millones de euros al quedarse con la gestión de estas líneas de autobús en la provincia de Sevilla, puesto que se ha responsabilizado a renovar la flota, con la puesta a punto de los vehículos y con la incorporación de nuevos: «Nuestro compromiso es bajar la media de edad de los autobuses y que su antigüedad media sea de entre siete y ocho años y que todos estén en perfecto estado», remarcó Francisco Valenzuela Iglesias.

La flota que esta empresa gaditana ha asumido de Linesur en Sevilla es de unos 70 vehículos, de los cuales el 80 por ciento están reparándose en los talleres de Autocares Valenzuela, mientras que el resto se han descartado.

De hecho, según informó la Consejería de Fomento y Vivienda, Valenzuela ya ha incorporado dos vehículos nuevos de alta gama, que se une al que estaba en buen estado de Linesur, en la línea de Écija: «Con estos tres autobuses se ofrecen garantías absolutas para todos los viajeros y recorridos y por ello se va a proceder a archivar el expediente que la Consejería había abierto por incumplimiento de las condiciones de la concesión». Asimismo, en la línea de Arahal, según la Junta, Valenzuela ya ha incorporado dos nuevos vehículos de gama alta, «además de otros tres vehículos con una antigüedad inferior a cinco años, en muy buen estado. A estas nuevas incorporaciones está previsto que se unan en breve otros dos vehículos , con lo que estaría cubierto el 100% de las expediciones». En esta línea, según la Administración autonómica, se mantiene abierto el expediente «en tanto que se complete la renovación de la flota, de acuerdo al plan de reestructuración y mejora del servicio».

Valenzuela Iglesias confía en que este expediente se retire en breve, puesto que ellos ya están trabajando para renovar los autobuses, porque, según recalcó, su obsesión es garantizar la máxima seguridad y el mejor servicios a los usuario, con los que ya han contactado.

  • 1