Local

Una empresa de reciclaje dará empleo a 40 vecinos del pueblo

el 01 ene 2013 / 20:50 h.

TAGS:

La empresa Sanpros, que se dedica al reciclaje de baterías, abrirá sus puertas en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA) de Aznalcóllar esta primavera, creando, en un principio, 40 puestos de trabajo. Una buena parte de los empleos serán cubiertos por vecinos del municipio, según informó el alcalde, Agapito Ramírez (IU).

En estos momentos, explicó el regidor que se están seleccionado los perfiles de las personas que podrán trabajar en la empresa, para que a partir de este mes de enero se les comiencen a dar cursos de formación.
Sanpros para sus instalaciones en Aznalcóllar reclama fundamentalmente obreros cualificados en electromecánica y carretilleros, sin discriminar por sexos.

Ramírez indicó que la apertura de esta empresa en la localidad es una muy buena noticia puesto que la tasa de desempleo en el municipio supera el 30%.
El alcalde señaló que este 2013 empieza con buen pie en la localidad, porque en el PAMA también se quiere instalar otra empresa de bosques solares, que ya se está construyendo. Sólo le queda, según Ramírez, presentar el proyecto de actividad.

El PAMA, que surgió a raíz de la rotura de la balsa minera de Boliden que llevó al cierre de la mina, tiene todas las parcelas vendidas, pero no todas ocupadas porque la crisis ha frenado algunos de los proyectos que estaba previsto que se instalasen en este parque, según el Ayuntamiento. A principios de 2012 había unas 40 empresas ubicadas en el PAMA que daban trabajo a unas 300 personas, la mayoría de la comarca. Por otra parte, y al margen de la actividad industrial, Agapito Ramírez señaló que el plan de choque de la Junta de Andalucía por el empleo invertirá en Aznalcóllar 600.000 euros, incluido el IVA, para la reforestación, repoblación y actuación en caminos.

Se trabajará en la finca pública la Dehesa del Perro y en los espacios públicos junto a Madroñalejo y Charco Frío. Además de la buena noticia de este desembolso de dinero, el alcalde remarcó que un decreto de la Administración autonómica señala que "el 70% de la mano de obra tiene que proceder de la oficina del INEM y que el que comience una obra la tiene que terminar".

En el lado negativo, el regidor se quejó de las deudas que tiene contraídas la Junta de Andalucía con el Consistorio, "porque hemos tenido que adelantar 171.000 euros para pagar a los proveedores, los materiales y cinco nóminas de los trabajadores de la escuela taller. Desde la Administración autonómica nos indican que no tienen liquidez". A ello se une que la Junta adeuda otros 109.000 euros del taller de empleo Helios que terminó en febrero pasado.

  • 1