Local

Una empresa formaliza su oferta para resucitar el Acuario del Puerto

Una promotora oficializa y hace firme su apuesta, aunque aún puede haber otra candidata.

el 08 ago 2010 / 20:02 h.

TAGS:

Las obras del Acuario en el Muelle de las Delicias están paralizadas desde agosto de 2008 por problemas económicas con la primera adjudicataria.
El acuario del Muelle de las Delicias resucita justo dos años después de que la promotora paralizara sin previo aviso las obras. El Puerto de Sevilla ha dado a conocer al primer candidato que ha presentado una oferta en firme por el proyecto, la entidad Acuario del Descubrimiento. Y lo hizo a través de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que solicita el otorgamiento de una concesión administrativa para hacerse cargo de un proyecto que ocupa una parcela de 5.768 metros cuadrados en el Muelle de las Delicias.

 

Una vez formalizada esta oferta, el resto de empresas que quieran hacerse con la construcción y explotación del acuario tendrán un mes de plazo para presentar una oferta. Es el denominado proyecto en competencia, que consiste en la apertura de este plazo, que expira el próximo 3 de septiembre, tras la publicación en el BOE. Si hay más aspirantes, el Puerto se vería obligado a iniciar un concurso público para su concesión administrativa. Pero si no hay otras ofertas, el proyecto elegido sería Acuario del Descubrimiento.

El presidente del Puerto, Manuel Fernández, se ha mostrado satisfecho con el anuncio del BOE que permite "que se ponga en marcha definitivamente el proceso", después de dos años de retraso. También aclara que, además de Acuario del Descubrimiento, hay más empresas interesadas, aunque desconoce "si lo tienen todo resuelto para presentar una oferta formal". En ese sentido, señala que en el proceso se será muy estricto sobre la posibilidad de realización del proyecto, así como las garantías de solvencia financiera de la entidad aspirante. Este celo responde únicamente a evitar que se repitan los hechos que obligaron a paralizar las obras: que la promotora se veía incapaz de pagar los 20 millones que costaba la obra sin recibir las ayudas comunitarias, valorada en unos seis millones.

El otro candidato del que se ha venido hablando es el Grupo Aquagestión, que ya dirige los acuarios de Gijón, Zaragoza, Getxo y Lanzarote. Según explicó en su día el gerente de la empresa, Iñaki Aguinaga, a este periódico, Aquagestión está muy interesada en dirigir el acuario sevillano, aunque antes tiene que encontrar un inversor para lograr los 12 millones de euros que calculan sería necesarios.

Este nuevo intento permitirá ciertas modificaciones en el proyecto, sólo con la objeción de respetar lo ya realizado. En cualquier caso, la Autoridad Portuaria tampoco avanza más detalles, ya que los proyectos presentados están sujetos a una base de confidencialidad que no se romperá por lo menos hasta septiembre.

El acuario se presentó como la gran atracción de ocio del Muelle de las Delicias. Sin embargo, por ahora sólo hay allí un esqueleto de cemento. El plan especial del muelle se retrasó y eso hizo que hasta octubre de 2006 no se colocara la primera piedra. Entonces se dijo que abriría en primavera de 2008. Sin embargo, los retrasos comenzaron hasta que en agosto de 2008 Nuevo Mundo, la firma promotora, paralizó los trabajos y, ya en octubre, el Puerto le retiró la licencia. Así hasta que este mes se ha reabierto el proceso.

  • 1