Local

Una empresa ligada al asesoramiento de la torre Pelli prepara el congreso prometido a la Unesco

el 24 oct 2012 / 12:52 h.

TAGS:

La empresa 'Gaia Heritage ', especializada en el patrimonio  cultural y natural y sus aspectos económicos, prepara actualmente el  congreso internacional sobre arquitectura contemporánea en ciudades  con paisajes históricos que el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por  Juan Ignacio Zoido (PP), se ha comprometido a celebrar en el marco de  la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la  Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) de no incluir a los  monumentos sevillanos declarado Patrimonio de la Humanidad en la  lista del patrimonio mundial en peligro.

La Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla,  principales monumentos de la ciudad y buques insignia del turismo  sevillano, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987 . Su  destino como Patrimonio Mundial estaba marcado por la torre de 178  metros de altura que promueve Cajasol-Banca Cívica, ya fagocitada por  CaixaBank, en el sector sur de la isla de la Cartuja, una  localización que dista aproximadamente 1.600 metros del enclave del  casco histórico de Sevilla donde se alzan los citados monumentos.

LA LISTA DE PATRIMONIO EN PELIGRO

Porque la propuesta de resolución elevada a debate el pasado mes  de junio en la XXXVI sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la  Unesco, defendida de hecho por el Centro de Patrimonio Mundial,  consideraba que el proyecto de la torre supone un "impacto visual  altamente adverso" sobre la localización de estos monumentos y su  relación con el río Guadalquivir y el resto de monumentos de la  ciudad.

La propuesta en cuestión, sustentada en las recomendaciones del  Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas  en inglés), abogaba por incluir a estos monumentos en la lista del  Patrimonio Mundial en peligro y reclamar a España, como estado  miembro de la Unesco, la "suspensión inmediata de todo trabajo" en la  torre, diseñada por el arquitecto César Pelli. Esta propuesta, no  obstante, no prosperó y la resolución definitiva de la Unesco daba  cuenta del "impacto visual altamente negativo" del proyecto, pero  sólo reclamaba una serie de medidas para "evitar desarrollos  similares en el futuro" y mitigar los efectos visuales de la torre  sobre el paisaje histórico.

LA PROMESA DEL CONGRESO INTERNACIONAL

El documento de la resolución, recogido por Europa Press, también  tomaba "nota" del "ofrecimiento" de Sevilla para organizar un  "encuentro internacional para estudiar el asunto de la arquitectura  contemporánea en ciudades con paisajes históricos". Sobre este  encuentro, el alcalde explicaba recientemente que sus "cálculos"  apuntan a su celebración en el mes de marzo de 2013, toda vez que el  Gobierno de Holanda ya habría mostrado interés por "participar".

Pues bien, La empresa 'Gaia Heritage', con sedes en París  (Francia) y Beirut (Líbano), trabaja actualmente en el diseño de  dicho congreso internacional, según han informado a Europa Press  fuentes de la compañía y según figura en el boletín emitido el pasado  mes de julio por 'Gaia Heritage', también recogido por Europa Press.  Esta empresa, como figura en su página web, recibió el encargo de  Cajasol de "estudiar el impacto del proyecto en el Patrimonio  Mundial" según las normativas y convenciones internacionales,  desarrollando además un estudio sobre "paisajes históricos y su  aplicación en Sevilla".

ASESORIA DURANTE EL CONCLAVE DE SAN PETERSBURGO

La empresa, por último y según figura en su propio boletín  correspondiente al mes de julio, jugó el rol de "asesor" de la  delegación española en el debate celebrado en San Petersburgo por el  Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco y "consiguió mantener a  Sevilla fuera de la lista del Patrimonio Mundial en peligro" . "Para  cumplir las recomendaciones de la Unesco, 'Gaia Heritage' organizará  un seminario de expertos internacionales a celebrar en Sevilla para  debatir sobre arquitectura contemporánea en localizaciones  históricas", explica la empresa en su boletín.

  • 1