Local

Una encuesta afirma que la reforma de la Ley Antitabaco no se considera necesaria

El Club de Fumadores por la Tolerancia ha presentado en Sevilla una encuesta sobre cortesía de los fumadores. Según ésta 9 de cada 10 andaluces creen que los fumadores tienen derecho a hacerlo en los espacios públicos.

el 04 mar 2010 / 17:02 h.

TAGS:

Seis de cada diez andaluces estarían en contra de la prohibición total de fumar en locales de ocio como restaurantes, cafeterías, discotecas o salas de juego y un 88'9 por ciento cree necesario que los fumadores cuenten con espacios habilitados en locales cerrados donde ejercer su libertad al consumo de tabaco. Estos son algunos de los principales datos que se desprende de una encuesta realizada de forma telefónica y anónima por CLAU CONSULTORS para la asociación ciudadana sin ánimo de lucro "El Club de los Fumadores por la Tolerancia" .

No obstante, según los datos de dicha encuesta, extraídos de una ronda de 1.816 entrevistas en toda España, y que en Andalucía ha tomado una muestra de más de 200 personas, la mitad de los andaluces considera adecuada la regulación actual sobre el consumo de tabaco en locales públicos, frente al 40% que considera necesaria la prohibición total que el ministerio de Sanidad pretende hacer efectiva mediante reforma de Ley durante este 2010.

Estas cifras colocan a Andalucía como la Comunidad Autónoma con mayor apoyo popular a la medida planteada por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y que podría llevarse a cabo apenas 4 años después de que se proclamara la "Ley Antitabaco", norma según la cual los hosteleros habían de acondicionar sus establecimientos para habilitar zonas libres de humo.

La encuesta, además, analiza las normas de cortesía y respeto de los fumadores andaluces respecto a los no fumadores. En este sentido, los datos apuntan hacia una perfecta convivencia por parte de ambos sectores. Actitudes como preguntar en presencia de no fumadores, si se molesta al encender un cigarrillo son llevadas a cabo habitualmente por 3 de cada 4 fumadores andaluces y más del 96% de los mismos dice reaccionar de manera cortés cuando se le pide que evite fumar de manera pública.

En los datos ofrecidos desde el Club de Fumadores, se apunta también a la posibilidad de un cambio en el hábito de consumo de los andaluces. De la encuesta se desprende que la población fumadora andaluza estaría en un 18% dispuesta a dejar de de frecuentar la hostelería en caso de aprobarse la normativa, mientras que en un 30'6 por ciento de los fumadores convertirían su paso por bares, restaurantes o discotecas en algo menos frecuente y más efímero.

En consecuencia, "un 44 por ciento de los andaluces apostaría por permanecer en casa, para así hacer efectiva su libertad de consumir un producto legal, distribuido a través de la red estatal de estancos y que deja el año pasado dejó ingresos por valor de 9.500 millones de euros en impuestos" defendió en rueda de prensa Juan Blanco Urgoiti, portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia.

En su lucha por defender los derechos y la libertad individual de los consumidores de tabaco, esta entidad de carácter privado fundada en 1995 y que cuenta entre sus más de 100.000 asociados con algunos tan ilustres como Javier Marías, Fernando Savater, Concha Velasco o su presidente Antonio Mingote, ha puesto en marcha una plataforma en Internet que bajo el lema "Prohibido prohibir" pretende hacer fuerza contra el endurecimiento de la ley anititabaco anunciado por la misnitra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Para ello están recogiendo firmas (por el momento han reunido en torno a las 15.000 firmas de apoyo) en la web www.prohibidoprohibir.org con el objetivo de mostrar el descontento popular ante la prohibición y apoyar las críticas que ya han sido proclamadas anteriormente por otras asociaciones como la Federación Española de Hostelería (FEHR) o la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

  • 1