Cultura

Una encuesta asegura que al 44% de los escolares le gusta mucho leer

El 44% de los niños sevillanos asegura que le gusta mucho leer, mientras que el 33% afirma que le gusta bastante, el 18% que poco y el seis por ciento señala que no le gusta leer nada.

el 15 sep 2009 / 02:42 h.

El 44% de los niños sevillanos asegura que le gusta mucho leer, mientras que el 33% afirma que le gusta bastante, el 18% que poco y el seis por ciento señala que no le gusta leer nada. Con estos datos -dados a conocer con motivo del Día del Libro Infantil- concluye una encuesta realizada entre octubre y marzo por la Casa del Libro de Sevilla a 200 escolares de entre 6 y 14 años que han visitado la tienda.

El 43% de los encuestados señala que lee menos de cuatro libros al mes, frente al 29 que dice que lee entre cuatro y ocho, el 16 que lee más de ocho y el 12% asegura que no lee ningún libro al mes. En lo que respecta a sus preferencias, Harry Potter vuelve este año a ser el favorito de los chicos participantes en las visitas con un 27% de apoyo (más entre los niños, con un 38 por ciento, que entre las niñas, de las cuales sólo el 16% lo sitúa entre sus favoritos).

El año pasado, Las crónicas de Narnia -gracias al éxito de la adaptación cinematográfica- desbancó al aprendiz de mago, que había ocupado el primer lugar desde 2004. Por debajo de Potter, se sitúa un superhéroe clásico, Spiderman, con un 11% -seguido sobre todo por los niños, de los que el 18% se confiesa lector frente a un dos por ciento de las niñas-.

La tercera posición es para Kika Superbruja, con un 8% en la lista aunque entre las niñas alcanza un 16% de seguidoras (el mismo porcentaje de chicas que elige a Harry Potter).

cuestión de géneros. Esta diferencia entre niños y niñas viene marcada por la clara preferencia de unos y otras hacia personajes de su mismo género, según el estudio. Así, según la encuesta, el 62% de los niños prefiere personajes masculinos y el 51% de las niñas los prefiere femeninos.

  • 1