Local

Una encuesta del PP deja al PSOE sin la mayoría absoluta

Una encuesta del PP andaluz da al PSOE la victoria en las elecciones autonómicas del 9 de marzo pero sin mayoría absoluta. El sondeo, presentado por el secretario general del partido, Antonio Sanz, se basa en 4.000 entrevistas a andaluces y sitúa a las dos grandes formaciones a sólo 6 puntos de distancia.

el 14 sep 2009 / 22:43 h.

TAGS:

Una encuesta del PP andaluz da al PSOE la victoria en las elecciones autonómicas del 9 de marzo pero sin mayoría absoluta. El sondeo, presentado por el secretario general del partido, Antonio Sanz, se basa en 4.000 entrevistas a andaluces y sitúa a las dos grandes formaciones a sólo seis puntos de distancia.

La foto final, según los populares sería la siguiente: los socialistas obtendrían el 45,5% de los votos y bajarían de los 61 escaños actuales en el Parlamento a 53 ó 54. El PP lograría el 39,3% de los sufragios y subiría de los 37 asientos que ahora tiene en la Cámara a 47 ó 48. IU mantendría sus seis diputados o, en el peor de los casos, perdería uno, mientras que Coalición Andalucista caería de cinco a dos o tres parlamentarios.

Sanz aseguró que la encuesta "demuestra que se dan las condiciones para el cambio de gobierno" y mostró "optimismo", pero no "euforia". Chaves, sin embargo, dijo que no se cree el estudio. Por provincias, el PP ganaría en Almería y Málaga, habría "empate" en Granada, y el PSOE se impondría en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla -aunque en todas los populares crecerían-.

Donde el Partido Popular tiene más esperanzas de sumar votos es en Almería, provincia por la que concurre el candidato, Javier Arenas, y que este año gana un diputado por el aumento de la población. Sin embargo, el hecho de que la escisión del PAL de Juan Enciso vaya a presentarse a las autonómicas puede hacerle daño. Según la estimación de la formación del alcalde de El Ejido, podría arañar hasta un escaño al principal partido de la oposición. Este resultado sería posible si el PAL repitiera el 5% de los votos que obtuvo en las municipales. Aún está en el aire si acudirá a las urnas junto al otro crítico, el GIAL de Juan Megino. El PP está convencido de que su previsión para Almería no cambiará.

  • 1