Local

Una enfermera logra ante el juez el permiso de lactancia

Un juez ha aceptado como medida cautelar otorgar a una enfermera del Virgen del Rocío el permiso de lactancia acumulado en jornadas completas, en lugar de una hora por día.

el 15 sep 2009 / 07:25 h.

TAGS:

Un juez ha aceptado como medida cautelar otorgar a una enfermera del Virgen del Rocío el permiso de lactancia acumulado en jornadas completas, en lugar de una hora por día. La empleada lo había solicitado al centro, pero éste se lo denegó al entender que para acumular el permiso, debía trabajar antes a jornada completa hasta sumar las horas suficientes.

La enfermera pretendía, tal y como establece la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, acumular las horas de lactancia en jornadas completas retribuidas en lugar de reducir su jornada laboral en una hora diaria. Sin embargo, la dirección del centro se lo denegó al entender que este permiso lo podría disfrutar "a posteriori", tras trabajar a tiempo completo, de tal forma que "cada siete horas acumuladas se podría disfrutar de una jornada ordinaria".

Sin embargo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Sevilla ha concedido de forma provisional la jornada acumulada a la enfermera, al entender que para la demandada ni para terceras personas hay "perjuicios relevantes".

En cambio, la juez entiende para la funcionaria la suspensión cautelar es necesaria para evitar que la eventual sentencia estimatoria no fuese inútil", ya que de lo contrario sería "materialmente imposible" retrotraer la acumulación de la jornada por permiso de maternidad que solicita la demandante, "que va del día 4 de junio al 27 de julio de este año", si el fallo final fuese a su favor.

No obstante, el auto no es firme y contra el mismo cabe recurso de súplica. Además, al tratarse de una medida cautelar, no es una sentencia firme, sino que la resolución se ha adoptado hasta que se resuelva la causa.

El sindicato Satse, cuyos servicios jurídicos interpusieron el recurso en el juzgado, ha aplaudido el auto, en un comunicado remitido a Europa Press, y ha tachado de "perversa" la interpretación de la norma que "desnaturaliza el verdadero sentido del permiso por lactancia, retrasando de forma innecesaria su disfrute".

Además, criticó los "perjuicios causados" a la profesional y cuestionó la defensa de la política de igualdad "de la consejera de Salud, María Jesús Montero, porque exige para otros lo que sus equipos no respetan".

  • 1