Local

Una escuela para todos

18 profesores itinerantes formarán a 130 niños de aldeas de la comunidad andaluza.

el 15 feb 2010 / 21:19 h.

TAGS:

Llevar la educación a todos los rincones de Andalucía. Ese es el objetivo que persigue una iniciativa de la Junta que durante este curso escolar desplazará a 18 profesores itinerantes por 29 pueblos pequeños para que la incorporación de los niños a Primaria sea "lo más normalizada posible". La Consejería de Educación "socializa", gracias al programa de educación infantil en el medio rural, a unos 130 niños andaluces de tres a seis años que viven en núcleos aislados o pedanías rurales.
Según explicó a Europa Press la directora general de Participación e Innovación Educativa, Aurelia Calzada, este plan es una "auténtica apuesta por la equidad" en educación, que permite que estos niños, "vivan donde vivan, sea en un cortijo o en una aldea, se incorporen a la escolarización de tres años para que su formación esté ya normalizada y cuando lleguen al primer curso de Primaria no tengan ningún tipo de laguna formativa o problemas de socialización".

El programa se convierte en "una de las señas de identidad" de la administración y, pese a que comenzó como "experiencia piloto" en el curso 1986-87, se ha continuado manteniendo en el tiempo debido a "los excelentes resultados" obtenidos desde entonces. Una de las apuestas "más importantes" es que "no sólo se trabaja con los pequeños, sino también con las familias". Calzada explicó que los padres de los menores también se benefician porque "están muy presentes" en el proceso de escolarización y "comparten con el profesorado la educación en valores de sus hijos".
Gracias a los núcleos de formación que se crean entre las zonas rurales próximas y en los que se agrupan los niños para dar las clases, éstos pueden "salir del aislamiento" en el que viven, "donde sólo se relacionan con mayores, y compartir experiencias de igual a igual". Para Calzada, esto es "elemental", ya que el pequeño "comienza a aprender, dentro de su fase lógica de egocentrismo, que no sólo existe la palabra mío y empieza a compartir la palabra nuestro".

  • 1