Deportes

Una España de récords, en busca de un nuevo tesoro

La selección española, campeona de la Eurocopa, jugará en su camino al Mundial 2010 por primera vez en la historia ante Estonia, rival imprevisible, de corto bagaje y que ocupa el puesto número 128 de la clasificación FIFA.

el 15 sep 2009 / 16:36 h.

La selección española, campeona de la Eurocopa, jugará en su camino al Mundial 2010 por primera vez en la historia ante Estonia, rival imprevisible, de corto bagaje y que ocupa el puesto número 128 de la clasificación FIFA.

La llegada del nuevo entrenador de la selección, Vicente del Bosque, no ha cambiado ni un ápice el gran momento de la Roja. La brillante conquista de la Eurocopa está siendo secundada con números de récord: 25 partidos consecutivos sin perder -no lo hace desde el 15 de noviembre de 2006, en Cádiz ante Rumanía (0-1)- y la selección con más encuentros seguidos, hasta 37, sin conocer la derrota en las fases de clasificación a un Mundial. No sale derrotada desde el 31 de marzo de 1993. Ya ha llovido desde aquel lejano día.

Afronta Del Bosque ante Estonia su cuarto partido como seleccionador. El pleno de triunfos hasta la fecha le permiten optar a igualar un viejo logro. Desde 1922, con José María Mateos, no hay un seleccionador que haya ganado sus cuatro primeros choques, aunque haciendo honor a la verdad uno fue amistoso. También Iker Casillas con Pepe Reina están a minutos de superar a Andoni Zubizarreta y a Paco Buyo en la imbatibilidad. Llevan 618 minutos y el registro está en 692. Son números que invitan al optimismo y hablan del gran momento de España.

En la visita a Estonia se teme más a la relajación que al rival. España llega con varios jugadores entre algodones y dudas por despejar por el técnico. Principalmente la de Sergio Ramos. La polémica suscitada tras el último encuentro invita a la precaución.

Ramos no pudo jugar con el Real Madrid ante el Sporting tras hacerlo con España ante Armenia. Bernd Schuster se quejó de que fue infiltrado. No fue así. En esta ocasión, el lateral andaluz avisa de que no se infiltrará, para evitar malentendidos, y dice que ha viajado para jugar, aunque no está para hacerlo en los 90 minutos de Estonia y Bélgica.

Álvaro Arbeloa es la alternativa si las molestias en los abductores hacen que Del Bosque dé descanso a Ramos. En el centro de la defensa tres jugadores luchan por un puesto. Juanito parece el más aventajado, ya que Raúl Albiol anda con molestias musculares y Carlos Marchena tiene menos ritmo. Tras recuperarse de su lesión sólo ha disputado un encuentro con el Valencia y está lejos de su mejor nivel.

Otra incógnita reside en el centro del campo. Con Marcos Senna con puesto asegurado, Xabi Alonso gana enteros. Si es titular mandará al banquillo a Santi Cazorla. El último antecedente, cuando Xabi se perfilaba como novedad en Albacete, Del Bosque engañó a todos.

Distancias gigantes. España, líder del grupo 5 de clasificación al Mundial 2010 y número 1 del ránking mundial de selecciones de FIFA, se enfrenta a Estonia, última del grupo y 128 del mundo. La diferencia de calidad es abismal entre ambas y así lo recogen los fieles números. Todo lo que no sea ganar por goleada podría ser una mayúscula sorpresa.

Estonia llega a la cita sin su delantero más goleador, Andreas Oper, lesionado, y tras encajar un duro varapalo en su visita a la siempre complicada Bosnia (7-0). Hasta la fecha ha mostrado dos caras. La que puso en apuros en su visita a Bélgica (3-2), ordenado y efectivo ante la portería rival, y la completamente desastrosa ante Bosnia.

"España debe dominar el partido. Son los favoritos, pero todo puede pasar. En los partidos de clasificación al Mundial hay ocasiones en las que pequeñas selecciones sorprenden a gigantes", avisa Tarmo Ruutli, seleccionador de Estonia. La realidad es que España se mide a un país en el que el fútbol no es el deporte rey. Le conduce a ser la selección más débil de las tres repúblicas bálticas y sus jugadores se reparten entre la Liga noruega y la estonia. De los titulares sólo Klavan juega en Holanda y Vuskoboinikov en el Torpedo de Moscú ruso.

  • 1