Local

Una esperanza frente a la esclerosis

Los expertos confirman en un encuentro que “puede llegar a detenerse” esta enfermedad

el 19 sep 2011 / 19:53 h.

TAGS:

El antídoto -o la regeneración y protección neuronal- que frene la esclerosis múltiple es una realidad cada día más cercana, aunque se trata aún de un dintel que se comienza a transitar. Este panorama optimista -al que no obstante aún quedan años de desarrollo- sería una de las conclusiones que fueron expuestas en el transcurso del Encuentro ConCIENCIA dedicado a esta enfermedad, una iniciativa organizada por la andaluza Fundación Progreso y Salud.


Los neurólogos especialistas intervinientes en el encuentro definieron la esclerosis múltiple (EM) como una enfermedad crónica neurodegenerativa "muy caprichosa, en la que no hay dos pacientes iguales". A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, a menudo ocasiona reducción en la movilidad, e invalidez en los casos más severos. Menos del 10% de los enfermos muere sin embargo debido a la esclerosis o sus complicaciones.


De causa desconocida, se trata de un trastorno de tipo autoinmune, una enfermedad causada por el propio sistema inmunitario, que en este caso agrede a las neuronas destruyendo la mielina, una sustancia aislante que permite la transmisión de los impulsos nerviosos. El resultado es una degeneración que puede prolongarse durante 30-40 años, produciendo una discapacidad creciente que se manifiesta de múltiples formas (motora, visual, muscular, digestiva, visual e incluso cognitiva), dependiendo de la zona del sistema nervioso afectado. Los síntomas suelen cursar a la vez en diversos grados.


Según datos de la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple (ASEM), la esclerosis es una de las causas más frecuentes de invalidez en adultos jóvenes -suele empezar a manifestarse entre los 20 y 40 años-. Afecta a unas 70 de cada 100.000 personas, habiendo actualmente en España más de 40.000 enfermos -en Sevilla se superan los 2.000 casos-. Águeda Alonso, presidenta de Asem, subraya las dificultades de este colectivo: "Es difícil que otorguen el muy necesario 33% de discapacidad a los enfermos recién diagnosticados, que de pronto no pueden conducir, o llevar una bandeja, por ejemplo, y en muchos casos pierden su trabajo", explica. El reconocimiento de la discapacidad, algo que "nunca se produce en su momento", es una de las principales demandas de la asociación, de cara al acceso del enfermo a ayudas y cursos de formación que le posibiliten cambiar de tipo de ocupación laboral.


Según explicaron los neurólogos participantes en el encuentro, la esclerosis múltiple actualmente cuenta con tratamientos muy eficaces, especialmente durante los primeros años de la enfermedad, y existen nuevos fármacos "realmente prometedores" en avanzada fase de ensayo clínico, a punto de salir al mercado. Mediante estos tratamientos puede reducirse significativamente el número de brotes de la enfermedad, así como su intensidad. Gracias a los avances en remielinación (regeneración de la mielina perdida en los nervios), así como en la protección neuronal y en la reducción de la inflamación cerebral -otro aspecto novedoso destacado por los científicos-, la esclerosis múltiple puede convertirse para muchos enfermos en un trastorno crónico pero estacionario, que no avanza, y de cuyos brotes la persona puede recuperarse plenamente, "al 100%".

  • 1