Local

Una estafa de 250 millones a más de 1.500 personas

La red de estafa nigeriana desarticulada en Málaga el pasado miércoles ha defraudado unos 250 millones de euros. De momento, la Policía ha recibido 1.500 denuncias de víctimas del timo. Los 53 detenidos empezaron el jueves a pasar a disposición judicial.

el 15 sep 2009 / 05:37 h.

TAGS:

La red de estafa nigeriana desarticulada en Málaga el pasado miércoles ha defraudado unos 250 millones de euros. De momento, la Policía ha recibido 1.500 denuncias de víctimas del timo. Los 53 detenidos empezaron ayer a pasar a disposición judicial.

La macrooperación contra el timo de las "cartas nigerianas" se ha saldado con 53 arrestados de origen nigeriano y con la incautación de 50 ordenadores entre portátiles y de sobremesa, más de 150 teléfonos móviles, 69.000 euros en efectivo, más de 100.000 sobres con cartas falsas (30.000 de ellas ya preparadas para su envío con todas las señas de sus destinatarios), sellos de caucho y de correos, listados con cientos de miles de víctimas potenciales y resguardos de recepción de dinero procedente del extranjero.

Según informaron fuentes de la investigación, se trata de "una modalidad de estafa en serie a nivel internacional" con origen en Málaga. Los detenidos realizaban envíos masivos, una media de 25.000 correos diarios, a través de "comunicaciones postales tradicionales o electrónicas desde España al resto del mundo". En ellas se informa a los destinatarios que han sido elegidos al azar, entre miles de personas de todo el mundo, "para participar gratuitamente en un sorteo de la lotería española", alegando una campaña de promoción de este juego.

En la misma carta se le indica que su boleto ha sido agraciado y es premiado con "una elevada cantidad de dinero". En los documentos se le facilita a la futura víctima unos números de teléfono a los que deberá llamar para precisar como desea recibir el dinero, que oscila entre los 600.000 y los tres millones de euros. Además se incluyen toda clase de documentos falsos "supuestamente emitidos por organismos públicos españoles". A cambio les piden pagos, de entre 900 y los 90.000 euros, por diversos conceptos como impuestos, tasas o comisiones.

Hay precedentes de esta operación. En 2004, la Operación Nilo conllevó la detención de 310 nigerianos en Málaga de una banda internacional de estafas con inversiones y premios de lotería falsos ofrecidos por correo, que sólo en ese año logró engañar a 20.000 personas de varios países.

  • 1