Cofradías

Una estampa colorista retrata la devoción del Día de la Virgen

Luis Rizo plasma a la patrona con el manto salmón que lucirá el próximo 15 de agosto

el 23 jul 2012 / 21:16 h.

Luis Rizo, autor de la obra, y Alberto Máximo Pérez Calero, presidente del Ateneo, descubren el cartel.

El destino quiso que su bautizo a a los pies de la Virgen de los Reyes se trasladara a la parroquia del Sagrario por obras en la Capilla Real. Cuatro décadas después, y con la imagen fernandina trasladada hasta el mismo templo por una causa idéntica, ha sido su propia voluntad la que ha querido que las manos de Luis Rizo hayan plasmado en un lienzo "una estampa de aquellas que me venían a la memoria del colegio, con dibujos coloreados", en la que se recoge toda la devoción de Sevilla a la Santísima Virgen en la mañana veraniega de cada 15 de agosto.

Con una intensidad y un colorido inusual en este tipo de obras, Rizo ha plasmado una imagen costumbrista de la Virgen de los Reyes en la mañana de su salida, con la Puerta de Palos de la Catedral como dosel, y escoltada por dos canónigos entre los que puede distinguirse a un sacerdote vinculado estrechamente a las hermandades y cofradías de nuestra ciudad. La Virgen, en su palio de tumbilla, rodeada del aroma de los nardos, luce el manto de color rosa, bordado por las Hermanas de la Cruz y donado por la Duquesa de Osuna en 1929 con motivo del Congreso Mariano, que, además, será el que porte durante su salida procesional del próximo 15 de agosto.

El cartel recoge en su parte superior otra escena, de carácter histórico, en la que se alza como protagonista el rey San Fernando. Se trata de una visión de Sevilla al amanecer, "sacada de un plano almohade de Jiménez del siglo XII", y en el que quedan reflejadas las murallas, la Giralda y la Torre de la Plata. En su esquina derecha, se muestra una imagen de San Fernando, "tomada de su estatua de la Plaza Nueva", y en la que le acompañan los cuatro personajes históricos que rodean el pedestal de la escultura: Alfonso X, el caballero Garci Pérez de Vargas, el almirante Ramón Bonifaz y el obispo Don Remondo.

La obra cuenta también con varios guiños del autor a sus devociones cofrades. En la imagen histórica de Sevilla se muestra el Puente de Barcas ya destruido, un hecho que curiosamente se produjo el 3 de mayo de 1248, coincidiendo con el día de la Invención de la Santa Cruz, estrechamente vinculado a su hermandad de Veracruz. Rizo indicó igualmente que su hermandad del Baratillo queda reflejada en la propia imagen de la Virgen de los Reyes, perteneciente a la collación del Arenal, donde reside la corporación del Miércoles Santo.

La estampa que anuncia el Día de la Virgen en la ciudad será editada por primera vez por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Fiestas Mayores, que asumirá los gastos de su publicación. Así lo anunció el delegado del ramo, Gregorio Serrano, que participó de la presentación realizada en el salón de actos del Ateneo. Previo al cartel, el que fuera presidente del Círculo Mercantil, Salvador Casado, glosó poéticamente "algo tan sevillano y tan nuestro" como es la devoción a la Virgen de los Reyes.

COLECTA. El presidente de la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando anunció durante la presentación del cartel el fin benéfico al que se destinará la colecta de unos de los días de la novena a la patrona. Este año, todo lo recaudado durante la eucaristía del lunes 13 de agosto irá a parar a la obra Regina Mundi, perteneciente a la congregación de los Sagrados Corazones, y que dedica su labor diaria a atender a las personas necesitadas que no reciben ninguna otra ayuda.

Igualmente, el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, informó que en la noche del 14 de agosto se celebrará el concierto de la Banda Sinfónica Municipal en la Plaza Virgen de los Reyes, una vez concluido el acto de inauguración del monumento a Juan Pablo II junto a la Catedral.

  • 1