Local

Una explosión en la refinería de Cepsa se salda con dos muertos

Hay dos heridos graves y una densa columna de humo invadió Huelva. Cepsa investiga las causas del incendio y la Junta ha abierto un expediente informativo.

el 04 ago 2010 / 12:00 h.

TAGS:

A las 12.40 horas de ayer se desencadenó un incendio en la refinería La Rábida de Cepsa, en Palos de la Frontera (Huelva), que costó la vida a dos trabajadores y dejó en estado grave a otros dos. La compañía, que trasladó su "profundo pesar" por lo ocurrido, ha abierto un estudio para determinar las causas del accidente, aún sin despejar, y la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva cursó un expediente informativo.

El suceso se originó en una Planta de Tratamiento de Efluentes Químicos, en concreto el fuego prendió en un "rack" de tuberías (una especie de estantería de grandes dimensiones destinada al apilaje y almacenaje) y afectó a una línea de gasóleo.

El incendio, que quedó controlado a las 15.10 horas, fue muy llamativo porque originó una inmensa columna de humo negro con partículas en suspensión que era visible a cierta distancia, inundó las carreteras -muy transitadas por ser camino a las playas onubenses- y podía divisarse desde la capital onubense, a más de diez kilómetros de la refinería. Cepsa descartó su toxicidad y aseguró que "no tiene ninguna afección medioambiental".

Todos los trabajadores fallecidos y heridos pertenecían a subcontratas. En concreto a las empresas Proyesur (dedicada al montaje de andamios y especialista en los trabajos en altura) y M.Delafuente (también con sede en Huelva y dedicada al sector de la construcción), según informaron desde FIA-UGT.

En un principio, fueron evacuados tres trabajadores heridos, aunque después fue localizado el cadáver de otro operario en la refinería. El herido de mayor gravedad, un hombre de 46 años que sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo, fue trasladado en helicóptero hasta la unidad de quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ingresó cadáver. Los otros dos heridos, de 25 y 36 años de edad, fueron evacuados al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, aunque pasadas las 18.00 horas fueron trasladados hasta el hospital sevillano. Se encuentran estables con pronóstico grave.

En un primer momento, la refinería puso en marcha su Plan de Emergencia Interno y comunicó a la Delegación del Gobierno andaluz que no necesitaban medios externos a la factoría. Sin embargo técnicos del Servicio de Emergencias 112 se personaron en la Refinería y, a la vista de las circunstancias, se activó parcialmente el Plan de Emergencias Exterior. La administración autonómica aseguró que en ningún momento el incendio supuso peligro para la población de los municipios situados en el entorno de la refinería. Además la Junta sostuvo que no se ha producido vertido alguno, aunque se mantendrá la vigilancia en la zona. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, visitó las instalaciones.

Ecologistas en Acción pidió la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Exterior y que se invierta "más en seguridad y menos en publicidad, ya que episodios como éstos son los que dañan la imagen de Huelva". En declaraciones a Efe, el portavoz de la organización, Juan Romero, reclamó que se depuren las responsabilidades, que se aclaren las causas del incendio y que éstas se den a conocer, ya que ha recordado que aún se desconocen las que el año pasado produjeron un derrame de crudo desde estas instalaciones que afectó a Doñana.Los accidentes en instalaciones de hidrocarburos en España se han cobrado la vida de, al menos, trece personas desde 2002. La misma planta sufrió el 8 de octubre de 2001 una explosión por gas propano, que provocó un incendio de gran intensidad pero sin víctimas.

  • 1