Una exposición en Dos Hermanas muestra la réplica de Valme antes de partir a Roma

La réplica de la protectora de Dos Hermanas que viajará a Roma en 2010 será expuesta hasta el 13 de diciembre en una sala de la calle Nuestra Señora de Valme. En la muestra también se podrán contemplar el manto y la corona que llevará la talla, que será bendecida en marzo por el papa Benedicto XVI. 

el 06 dic 2009 / 20:42 h.

La réplica de la Virgen de Valme no partirá a Roma hasta recibir el visto bueno de los nazarenos. Tras mucho buscar, la comisión que organiza la peregrinación de la imagen de la protectora de Dos Hermanas a la capital italiana ha encontrado por fin un sitio para hacer la prometida exposición. Una vez que el imaginero José Antonio Navarro Arteaga concluyó la imagen, se podrá visitar hoy a partir de las 18 horas.

El lugar elegido para la exposición será finalmente una sala habilitada para la ocasión en el número 31 de la calle Nuestra Señora de Valme del municipio nazareno, esquina con calle San Luis y próximo al teatro municipal Juan Rodríguez Romero.

Desde la comisión organizadora señalaron ayer que, aparte de la nueva talla mariana, en la exposición será posible conocer de primera mano las nuevas coronas de la Virgen y el Niño creadas por el orfebre sevillano Ramón León, así como el manto que lucirá la imagen en su bendición en Roma el próximo mes de marzo, y que ha sido creado a partir de una casulla donada por el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

Elaboración. El espacio expositivo se completará con una serie de paneles en los que se ilustrará, con textos y fotografías, el proceso de creación de la nueva talla y todos sus enseres, desde la constitución de la comisión delegada para tal efecto, hasta la conclusión de la policromía de la imagen o las últimas puntadas al manto. Cabe recordar que Navarro Arteaga ha tardado más de cinco meses en concluir la nueva imagen que partirá a Roma para instalarse en la parroquia de Vila Bonelli, que tiene adscritos en torno a 12.000 feligreses.

La confección y futuro traslado de esta réplica ha levantado mucha expectación en Dos Hermanas. Tanto es así que hace poco más de un mes había muchos devotos guardando cola para conseguir formar parte de la peregrinación, que partirá el próximo mes de marzo. Cuando la réplica llegue a Roma, será bendecida por el Papa Benedicto XVI.

Pero mientras llega este día, los nazarenos podrán acudir a la exposición, que se podrá visitar hasta el domingo 13 de diciembre, jornada en la que será clausurada por el vicario general de la Diócesis, Francisco Ortiz Gómez. El horario de esta muestra será de 10.30 a 13.30 horas, durante la mañana, y de 17.30 a 20.30 horas, en horario de tarde.

En la muestra no sólo se verá la talla, sino también la corona que porta, que está inspirada en una antigua corona de Nuestra Señora de Valme que le regaló en su día el Ayuntamiento de Dos Hermanas y que actualmente se encuentra desaparecida. Las copias están realizadas, como la original, en plata sobre dorada y con piedras preciosas. Si la imagen se esculpió en el taller de Navarro Arteaga, las coronas han sido realizadas en el taller del orfebre sevillano Ramón León, que participó también en la realización de las coronas originales cuando éste trabajaba como aprendiz en el taller de su maestro, hace ya más de medio siglo.

Y es que no falta ni un solo detalle. Ni siquiera desde la mismísima parroquia romana, que tiene previsto para marzo de 2010 el estreno de una gran vidriera que, a modo de retablo mayor, rodeará el altar donde será entronizada la imagen de la Virgen de Valme. Esta vidriera, realizada con técnicas tradicionales, reproduce las pinturas de estilo italiano que se encuentran en la capilla sacramental de la parroquia de Santa María Magdalena, en Dos Hermanas, con dos de los momentos más importantes de la vida de San Fernando. La vidriera ocupará un espacio superior a los 150 metros cuadrados.

Por último, la Virgen de Valme italiana lleva una inscripción en latín, español e italiano que aclarará en un lugar bien visible que la talla que se llevarán a Roma se trata de una copia exacta a la que está en Dos Hermanas: "Esta imagen está inspirada en la histórica y venerada imagen gótica de Nuestra Señora de Valme, que se venera en la parroquia Santa María Magdalena de Dos Hermanas de la archidiócesis de Sevilla, España", reza la inscripción.

  • 1