Cultura

Una exposición, espectáculos, y cursos, entre las actividades del Museo del Flamenco en la Bienal

el 13 sep 2010 / 14:18 h.

El Museo del Baile Flamenco (MBF) de Sevilla ofrecerá, dentro de las actividades paralelas que con motivo de la Bienal de Flamenco se celebrarán en la capital andaluza, un exposición de pintura, proyecciones, espectáculos flamencos, charlas, y cursos, para "retomar, entre otras, la tónica que empezamos en 2006 de ofrecer propuestas danzísticas y visuales", ha señalado este lunes el director del mismo, Kurt Grötsch.

 

 

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el director de la Bienal, Domingo González, Grötsch ha explicado que a partir del 16 de septiembre se abre la exposición 'La pintura flamenca, entre lo figurativo y lo abstracto', que, al igual que en 2008, "propone una muestra de pintura y escultura con la que se invita a participar en la extensión estética del flamenco en otros campos artísticos, esta vez en la pintura". Estará abierta hasta el 19 de octubre.

 

 

Además, entre el 15 de septiembre --día de la inauguración de la Bienal-- y el 9 de octubre, el MBF acogerá "en exclusiva" la proyección de los tres ganadores del Festival Flamenco de Cortometrajes (fflac) en su primera edición-. Así en la Sala de Conocimiento del Museo se podrán ver 'Síndorme de pies y manos', de Jesús Pulpón --primer premio--; 'La danza de los pinceles' de Charle Olsen --segundo premio--; e 'Invernadero' de Mariano Cruceta --tercer puesto--.

 

 

Asimismo, el director comercial del MBF, Javier Andrade, que ha señalado "su interés" porque la Off Bienal "llegue a ser alguna vez más importante que la propia Bienal, porque lo bonito es que quien llegue a Sevilla vea y palpe el flamenco por la calles", ha informado de que durante los días 18, 19, 20, 21 y 22 de septiembre, el Museo acogerá el estreno absoluto de 'Bailando al cante', de la Compañía Flamenca Antonio Andrade, con la colaboración especial de José Anillo como artista invitado.

 

 

Según Javier Andrade, este espectáculo "supone un homenaje al cante flamenco, la guitarra, y el baile, rindiendo cortesía al cante, generando escenografías sonoras que transforman el cante en experiencias visuales". Para la puesta en escena al baile estarán además Ursula Moreno y José Galván al bailes, y al cante estará también Cheito, junto a José Anillo.

 

 

Además, el 26 de septiembre a partir de las 20,30 horas se podrá disfrutar del estreno absoluto de 'Contrastes subidos de tono', un diálogo entre la pintura y el baile flamenco, en el que el pintor Patricio Hidalgo "irá pintando en director al tiempo que va manchando el traje de la bailaora Ursula Moreno", ha explicado Andrade.

 

 

Por su parte, los días 28 de septiembre y 7 de octubre se desarrollará el programa '*... y tú qué piensas?', que permitirá un "contacto directo" con las bailaoras Pastora Galván y Rafaela Carrasco, que charlarán con los espectadores en el Patio del Museo del Baile Flamencco en un formato informal y relajado, que tendrá lugar un día después de sus respectivas actuaciones en la Bienal.

 

 

También dentro del apartado charla, el 4 de octubre se impartirá la charla 'La salud del bailar Champions", porque, a juicio de Javier Andrade, "el bailaor se ve como un deportista de élite". Así, el doctor Adolfo Muñoz, ex-médico del FC Sevilla, inicia este ciclo con una visión del esfuerzo y el estrés corporal del bailaor, bajo el punto de vista comparativo del deportista de alto rendimiento, como el futbolista.

 

  • 1