Cultura

Una exposición para conocer Andalucía a vista de Ptolomeo

El Museo de la Autonomía reúne una compilación de mapas históricos de la región que van desde los dibujos de Ptolomeo a nuestros días.

el 18 sep 2009 / 20:10 h.

TAGS:

Visitantes en la exposición.

Una compilación de mapas de Andalucía desde la época de la Bética romana hasta nuestros días se muestra desde ayer en el Museo de la Autonomía de Andalucía, en Coria del Río, en una exposición organizada por el Centro de Estudios Andaluces y el Instituto Cartográfico de Andalucía.


En esta muestra, que inauguró ayer el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y que se exhibirá hasta el 22 de noviembre, se hace un recorrido por la memoria cartográfica de la región desde la antigüedad hasta la actualidad y con el “lenguaje” del siglo XX.

El comisario de la muestra Andalucía. la imagen cartográfica de la Antigüedad a nuestros días, Fernando Olmedo, comentó que la cartografía sirve para representar “tanto una topografía real como imaginaria” e invitó a los visitantes a realizar un recorrido por mapas de Andalucía.


El material que se exhibe en Coria del Río cuenta con un mapa de la antigua Bética Romana del geógrafo Claudio Ptolomeo, de la primera centuria de nuestra era, al que sigue la representación de Al-Ándalus que trazó el geógrafo ceutí Al Idrisi, en el año 1140, mientras que las “cartas de navegar” del genovés Vesconte, datadas a finales del siglo XII, ofrecen las primeras y más fidedignas representaciones del litoral andaluz.


La exposición con la “imagen cartográfica” de Andalucía compila un material procedente de diferentes instituciones y lugares, aunque el Instituto Cartográfico de Andalucía, donde se conservan 140.000 mapas de la región, es el principal proveedor.

  • 1