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Una exposición reúne la obra audiovisual de Samuel Beckett en el CAAC

el 25 dic 2010 / 21:35 h.

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  • Actividad: Exposición
  • Fecha/Horario: Hasta el 20 de marzo de 2011 / Martes a sábado, 11 a 21 h. Domingos, de 11 a 15 h. Lunes cerrado. Festivos consultar en el centro
  • Precio: 1,80 €
  • Lugar: CAAC.  Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas. Avda. Américo Vespucio, 2
  • Teléfono: 955 037 070

La obra audiovisual del Premio Nobel de Literatura Samuel Beckett, concebida para radio, cine, televisión y hasta una ópera, podrá verse en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) hasta el 20 de marzo próximo.

La exposición
La muestra ocupa ocho salas de la zona monumental del CAAC, en el antiguo Monasterio de la Cartuja de Sevilla, del siglo XV, aunque algunas estancias son posteriores, y por primera vez una obra se muestra en la sala que reúne los sepulcros de la familia Rivera, si bien esta obra es un audio concebido para la radio.

En iglesia, capillas y claustrillo del monasterio se han distribuido las obras de esta exposición, la mayor parte de ellas en salas a oscuras, ya que se trata de proyecciones en blanco y negro, desde películas de las que Beckett fue guionista hasta montajes televisivos, algunos de los cuales resultan inquietantes en esos antiguos espacios monacales.

Ese efecto ha sido el perseguido por el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, y por los comisarios de la exposición, Javier Montes y Yara Sonseca, quienes han explicado en la presentación de la muestra que los trabajos audiovisuales del escritor se iniciaron en los años sesenta, cuando trató de emplear "la imagen como palabra, como un nuevo modo de 'decir'".

Beckett emplea en estos trabajos las imágenes como ideogramas, reflexiona en estas producciones sobre "comunicación e incomunicación" y se han seleccionado también otras que concibió como ayudante de puestas en escena teatrales, según han explicado los comisarios.

"Beckett Films" es el título elegido para nombrar esta exposición que reúne diez piezas, entre cine, radio y televisión, como la titulada "Not I",adaptación para la BBC de la pieza del mismo título que tuvo como protagonista a la actriz Billie Whitelaw, la actriz favorita de Beckett.

Esta pieza muestra en la pantalla de cine una boca inmensa hablando, interpretando un monólogo frenético sobre fondo negro.

Rara vez emitida desde su estreno en la BBC en los años setenta, esta versión de "Not I" no fue incluida en la exposición dedicada a Samuel Beckett en el centro Pompidou de París, ni en el ciclo de cine organizado por el Reina Sofía de Madrid con ocasión del centenario de su nacimiento.

Como director, Beckett, con su obra "Film", obtuvo el Premio de la Crítica en uno de los festivales de cine de Venecia de los años sesenta, en la que fue la última película interpretada por un anciano Buster Keaton, de la que un fragmento se ha incluido en esta muestra.

Según los comisarios, "Desde los años sesenta y hasta su muerte en 1989, Beckett tradujo su desconfianza gradual hacia la palabra como medio de verdadera comunicación en un interés creciente por la imagen y lo audiovisual".

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