Local

Una feria para poner verde al ladrillo

Fibes celebra esta semana la XVI Feria Internacional de la Econstrucción

el 27 oct 2010 / 18:39 h.

TAGS:

¿Podría la marquesina de un aparcamiento convertirse en un generador de energía eléctrica? Según la empresa Emergés, dedicada a la energía fotovoltaica, sí es posible. De hecho, en tiempos de crisis las empresas agudizan el ingenio y amplían su sector, abarcando nuevos campos, como el de la ecología y la eficiencia energética.
Como muestra de esta conciencia, una veintena de empresas de diversos sectores exhiben sus propuestas esta semana en la XVI Feria Internacional de la Econstrucción , que se celebra hasta el día 30 en Fibes , donde este año se incluye una visión más ecológica del sector inmobiliario.
 En esta edición, el número de participantes ha disminuido, debido al nuevo enfoque y a la crisis que afecta a las empresas, según los organizadores.

Una de las propuestas más completas la ofrece Solarkit con su proyecto de vivienda ecológica, en la que los compradores pueden convertirse en los arquitectos de su casa, gracias a los muebles-kit que la componen, es decir, los mismos muebles hacen las funciones de la pared o los pilares de la vivienda.

La principal ventaja de este prototipo es la “versatilidad”, ya que es el usuario el que crea su espacio, según Ignacio Márquez, colaborador en el proyecto. Esta casa de madera genera su propia energía, lo que ayuda a reducir el consumo de la familia. Además, el precio de una vivienda ecológica de 74 metros cuadrados rondaría los 72.000 euros, una cantidad asequible si se compara con lo que se encuentra normalmente en el mercado.

También otros sectores tienen su sitio en la feria, lo que pone de manifiesto que la línea que divide la construcción de la ecología puede ser muy fina. Así, empresas como Euroseating Internacional, dedicada a la venta de butacas para auditorios, cines y palacios de congresos, tiene un compromiso responsable con el medio. Sus productos biodegradables y reciclables no envejecen, ya que a los 15 años la misma empresa se compromete a rehabilitar cada silla y dejarla como nueva.

La ventaja de un producto ecológico no es sólo la función social que el comprador cumple al adquirirlo. Según José Antonio Falcón, responsable de la empresa Salvador Escoda, “una placa termosolar puede cubrir el 80% de las necesidades energéticas de una vivienda”, por lo que el ahorro de energía se puede traducir en descensos importantes en la factura.

Con estas iniciativas, la Feria de la Econstrucción se convierte en un punto de reunión para los profesionales que quieren conocer las últimas tendencias y aprender, además, a respetar y cuidar de su entorno.

  • 1