Menú
Local

Una Feria sin toros ni fuegos artificiales en Dos Hermanas

El Consistorio justifica su decisión a un intento por recortar gastos.

el 10 abr 2010 / 18:26 h.

TAGS:

Cuatro mujeres pasean junto a la portada de la feria.
Dos Hermanas no tendrá ni fuegos artificiales ni toros esta Feria. El Ayuntamiento decidió en la última junta de gobierno suprimir los gastos de fuegos artificiales que cada año se hacen para despedir la fiesta nazarena, que se celebra en mayo.

El portavoz del equipo de gobierno municipal (PSOE), Agustín Morón, justificó esa decisión por la necesidad de recortar los gastos que no sean imprescindibles, al menos hasta que finalice el plan de saneamiento en el que está inmerso el Consistorio hasta 2013.

La Feria de este año será distinta, quizá porque los nazarenos, al igual que el país, están en crisis y no puede hacer frente a cuatro días de fiestas. Pero también el Ayuntamiento está en crisis, y por primera vez ha decidido que la conocida como Feria de Mayo no se despida con un espectáculo de fuegos artificiales.

Ya el año pasado la concejalía de Fiestas Mayores decidió dejar de subvencionar la plaza móvil de toros, iniciativa que generó revuelo entre los partidarios y detractores de la fiesta nacional. Este año se eliminará el símbolo más identificativo de que la feria termina: el espectáculo de fuegos artificiales de cada domingo de feria que se hace sobre las 23.00 horas.

Morón argumentó está decisión por la situación de crisis económica actual: "Nosotros hemos decidido no tocar ningún tipo de gasto referido a las prestaciones sociales o educativas. Y los gastos corrientes en nuestro caso son muy difíciles de recortar, así que vamos eliminando lo que no sea imprescindible para la ciudad", explicó. Los gastos de los fuegos oscilan entre 10.000 y 13.000 euros.

Asimismo, el edil reforzó esta necesidad diciendo que en el primer trimestre de 2010 el ayuntamiento ha recaudado un 34% menos que en las mismas fechas del año anterior. Y, en general, en 2009 se recaudó alrededor de un 60% menos que en 2008.

A eso hay que sumarle la pérdida de ingresos por parte del Estado, e incluso la previsión de que para 2011 haya que devolverle alguna cantidad al Gobierno central: "No hay que olvidar que, hasta 2013, tenemos un control de gastos debido al plan de saneamiento que tenemos. Así que no sólo recortaremos estas cosas, sino que iremos informando de más cosas que vamos a suprimir", explicó.

El concejal defendió la idea que mantiene su partido: que en un Consistorio de economía austera es difícil recortar más los gastos y recordó que algunos pueblos están peor, hasta el punto de no pagar a la plantilla. "Hay pueblos que tendrán que suprimir sus fiestas. Dos Hermanas no tiene hipotecado su futuro", explicó.

Lo que sí ha aprobado el Ayuntamiento es la inversión para el riego y la limpieza del recinto, por valor de 23.695 euros; así como el premio del concurso de Cartel de Feria de Mayo 2010 que, de acuerdo con las bases recogidas en el mismo, el 25 de marzo se reunió el jurado designado. De los 24 carteles presentados, se eligió el titulado Desde la caseta, de Leopoldo González Andrade.

  • 1