Cultura

Una feria tocada por las ausencias

La incomparecencia de Miguel Ángel Perera -indiscutible y gran triunfador de la campaña pasada- pesó como una losa en la presentación de los carteles del abono de la temporada sevillana en 2009. Ése es el gran baldón de un ciclo de tono medio en el que también estarán ausentes José Tomás y Cayetano.

el 15 sep 2009 / 23:08 h.

La incomparecencia de Miguel Ángel Perera -indiscutible y gran triunfador de la campaña pasada- pesó como una losa en la presentación de los carteles del abono de la temporada sevillana en 2009. Ése es el gran baldón de un ciclo de tono medio en el que también estarán ausentes José Tomás y Cayetano.

No había lugar para exponer unos carteles que ya eran de dominio público desde varios días atrás. El interés de la rueda de prensa convocada por la empresa Pagés en el Salón de los Carteles de la plaza de la Maestranza estribaba en conocer de boca de Eduardo Canorea y Ramón Valencia los pormenores de las negociaciones con los tres grandes ausentes del ciclo.

Canorea no quiso esperar al turno de preguntas para explicar que, en el caso de Perera, "nos duele más porque no entendemos su postura". Según el gerente de la empresa Pagés, "pusieron como condición imprescindible torear el Domingo de Resurrección pero esa tarde ya estaba hecha con dos toreros sevillanos -que habían tenido el gesto de torear mano a mano la corrida de Victorino- y con José María Manzanares, que fue el triunfador de la feria de 2008". Canorea aseguró que a Perera se le habían ofrecido tres tardes en abril y una cuarta en la feria de San Miguel, dándose por rotas las negociaciones ante la imposibilidad de colocar al extremeño en Resurrección.

En el caso de José Tomás, continuó Eduardo Canorea, "quería matar una ganadería (la de Núñez del Cuvillo) que no estaba reseñada por la empresa". El empresario recordó que se había barajado la fecha del Corpus ante la pertinaz negativa del madrileño a ser televisado sin que en ningún momento se llegara a hablar de dinero. Llegados a este punto, Canorea formuló varias preguntas: "¿Por qué no le valen ninguna de las corridas que tenemos reseñadas? ¿Por qué sí va a torearlas en otros sitios? Son muchos porqués y no entendemos porqué en este elenco de ganaderías no hay ninguna para matarla el día del Corpus en Sevilla".

Sobre la ausencia de José Tomás, Valencia apostilló que se le había ofrecido la fecha del Domingo de Resurrección, "pero quería uno por delante y se le contestó que no había un torero de esa antigüedad con la categoría suficiente para estar en esa fecha". Valencia explicó que "nosotros le sugerimos el nombre de Ponce". Fue entonces cuando se barajó la fecha del Corpus, que finalmente contará con otro cartel y servirá para festejar el centenario de la Asociación de la Prensa.

Con respecto a la ausencia de Cayetano, que aún no se ha presentado como matador de toros en la Maestranza, el escollo insalvable volvió a ser la pretensión del torero de negociar directamente sus derechos de imagen con la televisión. Canorea reconoció que la empresa no se había puesto en contacto con él de manera formal dado que "su planteamiento no ha variado y las plataformas televisivas sólo se atienen a negociar con las empresas. Esto no debía ser un handicap que condicionara su carrera", señalo. Y un último dato. Este año la empresa sí ha comprado la lona.

  • 1