Local

Una festividad de la Policía Local con "asignaturas pendientes"

el 23 nov 2012 / 19:40 h.

TAGS:

El día de la Policía Local de Sevilla fue este año atípico, porque frente a la abundancia de promesas con la que se suele jalonar la festividad de San Clemente, patrón del cuerpo, ayer nadie se mostró tan espléndido. El alcalde incluso admitió la necesidad de modernizar el cuerpo y aumentar el número de agentes, sus medios materiales y las infraestructuras policiales. Lanzó apenas un compromiso: lograr que las llamadas al 112, que atienden operadores del teléfono único de emergencias, vuelvan a trasladarse a los policías del servicio de transmisiones para que puedan hablar con quien llama, algo que dejó de hacerse hace años y de lo que los policías no han dejado de quejarse.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ni siquiera mencionó la promesa estrella del año pasado, la creación de una unidad de antidisturbios en la Policía Local de la que había anunciado hasta el nombre -Unidad Especial de Intervención- y cuya puesta en marcha debía ser inminente, porque ya se contaba incluso con los cascos, guantes anticortes o detectores de metales que emplearían en su trabajo. De hecho, el alcalde anunció el año pasado la firma de un convenio con el Ministerio del Interior para que el cuerpo municipal esté respaldado para cumplir con las labores de Policía Judicial que ya ejerce, como la investigación de ciertos delitos, promesa que este año ha vuelto a hacer. Porque hasta este momento ese convenio, augurado también por el anterior alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, sigue sin haberse materializado.

"Hay asignaturas pendientes desde hace mucho tiempo. Os pido un poco de tiempo porque voy a dar la cara para que la imagen de la Policía Local de Sevilla sea cada vez mejor", admitió Zoido. El alcalde reconoció que muchas "expectativas" de los agentes se han visto "truncadas" en aspectos como la nueva sede de la Delegación de Seguridad, levantada en La Ranilla y cuyos desperfectos han sido denunciados por los sindicatos, pero se comprometió a "mejorar aquello que no ha satisfecho" a la plantilla.
El alcalde tampoco se recreó en la incorporación de una nueva promoción de más de un centenar de jóvenes que acaban de ingresar en la academia y que el año que viene se incoporarán como agentes tras finalizar su formación como policías, quizá por tratarse de una promoción impulsada por el Gobierno anterior, a la que el alcalde dio la bienvenida.
Tras destacar los "méritos" de los agentes y su esfuerzo cotidiano, el alcalde llamó a un "diálogo sincero y sereno" entre policías, mandos y Gobierno municipal para mejorar esta situación.

En el acto, que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos, se condecoró a 62 policías con la Cruz al Mérito por haber destacado en su labor durante el último año, y se concedieron menciones a los agentes que cumplen 20 y 30 años en el cuerpo, a los jubilados y a personas ajenas al cuerpo que han colaborado estrechamente con la Policía Local, como el exdecano de los jueces de Sevilla Federico Jiménez Ballester o el jefe de explotación de Tussam, Jesús Tejado.

  • 1