Local

Una fiesta con 5.000 litros de mosto gratis en Umbrete

La celebración regresa el domingo tras la suspensión del año pasado y repartirá también 3.500 kilos de aceitunas.

el 08 feb 2011 / 20:48 h.

TAGS:

La Fiesta del Mosto vuelve este año con más fuerza que nunca. Después de un año sin disfrutarla, por culpa de la crisis económica que impidió hacerla la pasada temporada, la localidad de Umbrete se engalana para recibir a sus vecinos de la provincia en su XXI Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe, que tendrá lugar el próximo domingo 13 de febrero.

La nueva edición se desarrollará a lo largo de los 20 stands que se han instalado en las inmediaciones del recinto ferial de Umbrete, donde se podrán saborear, de forma gratuita, más de 5.000 litros de mosto acompañados de 3.500 kilos de aceitunas. “Además, aprovechamos la afluencia para congregar a la mayor parte del tejido hostelero del pueblo y así la visita se completa con la degustación de la gastronomía típica de la zona”, aseguró el alcalde de la localidad, Joaquín Fernández Garro (PSOE).

El Ayuntamiento de Umbrete ha habilitado zonas especiales de aparcamiento y una línea de autobús que hará el recorrido Sevilla-Umbrete y viceversa durante todo el día, ya que se espera la visita de más de 35.000 amantes del mosto y el tapeo de la comarca.

Al acto de presentación de la feria asistieron, además del regidor, los representantes de Bodegas Salado y aceitunas Escamilla, así como el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, quien subrayó que “este año se ha enfrentado la adversidad para ofrecer a los umbreteños, y en general a toda la provincia de Sevilla, una nueva degustación de los productos de la tierra, que no pasan de moda ni pierden su encanto”.

Entre las medidas de ahorro llevadas a cabo para que la celebración de la fiesta fuera viable, se ha prescindido de la carpa gigante de 5.500 metros cuadrados que se utilizó en pasadas ediciones, repartiendo el peso del acontecimiento por pabellones más pequeños. Asimismo, se han dispuesto zonas al aire libre y se aprovechará la caseta municipal de la feria para la exposición de los productos.

El representante de bodegas Salado, Francisco Salado, dijo que “estamos contentos con el apoyo que tenemos desde las instituciones provinciales para potenciar un evento gastronómico significativo y tradicional, que traspasa las fronteras del pueblo y tiene un alcance comarcal.”

El sábado 12, día antes de la fiesta, el umbreteño Antonio Román se encargará del Pregón de Exaltación de los productos.

  • 1