Deportes

Una fiesta en honor de Kanouté

el 05 may 2012 / 21:48 h.

Frederik Kanouté, manteado por sus compañeros a la finalización del encuentro.

El Sevilla tiró de orgullo y de un genial Jesús Navas para despedir la temporada en casa con victoria. Los tres puntos, sin embargo, no sirven para llegar a la última jornada con opciones de lograr una plaza en la Europa League. Los errores se pagan caros y ponen fin a una serie de ocho temporadas consecutivas disputando competiciones continentales. Ahora, llega el momento de sentarse y tomar decisiones.

Fue, además, una noche señalada, la del último partido oficial de Frederic Kanouté en el Sánchez-Pizjuán. La afición le agradeció lo muchísimo que ha dado al club estos años. El "Todos queremos que marque Kanouté" no cesó de oírse a lo largo del encuentro... y el franco-malí, que saltó al césped en el minuto 64, se despidió marcando el gol que cerraba el partido. No merecía menos Kanouté. Era su noche y fue despedido con el campo en pie dedicándole una ovación de las que hacen época mientras él devolvía los aplausos.

Para que nada faltase, Jesús Navas se empeñó en hacer brillante la noche. El internacional español, que dio cuatro de los cinco goles, ofreció un auténtico recital de velocidad y juego y fue clave para que los nervionenses se reconciliaran por un día con su afición frente a un Rayo que dejó muy malas sensaciones.

La derrota en el derbi pasó factura hasta que el Sevilla se alió con el marcador. Javi Varas hsegún Míchel, por unas molestias- dejó su puesto a Palop y Reyes comenzó el partido en el banquillo. Con Negredo sancionado y Kanouté sin estar al cien por cien, ver al utrerano junto al resto de suplentes lo decía todo. Pero así están las cosas. En el once inicial aparecían Coke, Rakitic, Manu... futbolistas cuyo rendimiento está siendo muy cuestionado y que, pese a ello, fueron titulares.

El Sevilla tuvo que superar al Rayo, que se jugaba la vida, y un ambiente muy enrarecido. Sólo las remotas opciones de lograr una plaza en la Europa Legue y la oportunidad de ver a Kanouté en su último partido en casa animaban a una afición tocada y que no se mordió la lengua.

Y eso que Trochowski pudo calmar los ánimos a los dos minutos de juego, pero su remate bajo palos se fue a las nubes. El excelente centro de Jesús Navas no sirvió de nada. Fue el inicio del recital del palaciego, con diferencia el mejor futbolista sobre el césped. Cada vez que intervino, creó peligro. Espectacular su partido y su conexión con Babá. Dio cuatro goles y pidió a gritos un sitio en la Eurocopa.

El Sevilla hizo cinco tantos al Rayo y pudo endosarle una goleada de escándalo. Antes de que comenzaran a caer los goles, Babá desperdició un error de Cobeño y mandó la pelota fuera. Para colmo, mientras la afición mostraba su malestar con los futbolistas y el palco, Trochowski desperdiciaba un penalti por agarrón a Cala. Cobeño su disparo (17'). Por suerte para el Sevilla, el Rayo no existió. En cambio, el equipo de Míchel, pese a sus carencias, sacó orgullo, trabajó y logró capear el temporal. Babá, que estuvo en todas, hizo bueno un nuevo centro de Jesús Navas y puso por delante a los nervionenses (29').

Parecía que el ambiente se calmaba, pero no fue así. Entre pancartas y cánticos a favor de Caparrós, Turienzo señaló penalti sobre Michu. Diego Costa no perdonó. Una ocasión del Rayo en la primera parte, un gol (36'). Pero al conjunto vallecano también le duró poco la alegría. El Sevilla no perdió el control del juego y Cala firmó el 2-1 al cabecear un saque de esquina (42').

Y MARCÓ KANOUTÉ. La fiesta empezó tras el paso por vestuarios. Una nueva conexión entre Jesús Navas y Babá permitió al Sevilla encarrilar el partido nada más arrancar la segunda parte (46'). Poco después, Reyes se sumaba a la fiesta tras una nueva asistencia del palaciego. Su primer gol en esta nueva etapa en Nervión. Luego, Diego Costa recortó distancias tras un error defensivo... Y ocurrió lo que todo el mundo esperaba: marcó Kanouté. Un gol, a pase de Jesús Navas, para decir adiós a una afición que le despidió puesta en pie.

Ficha técnica:

5 - Sevilla FC: Palop; Coke, Cala, Fazio, Fernando Navarro; Deivid (Guarente, m.83); Jesús Navas, Trochowski, Rakitic (Kanouté, m.66), Manu del Moral (Reyes, m.56); y Babá.

2 - Rayo Vallecano: Cobeño; Arribas, Labaka, Tito, Pulido; Movilla (Míchel, m.55), Trashorras; Delibasic (Lass, m.63), Michu, Piti (Tamudo, m.68); y Diego Costa.

Goles: 1-0, m.29: Babá. 1-1, m.36: Diego Costa, de penalti. 2-1, m.42: Cala. 3-1, m.46: Babá. 4-1, m.65: Reyes. 4-2, m.76: Diego Costa. 5-2, m.80: Kanouté.

Árbitro: Javier Turienzo Álvarez (Comité Castella-noleonés). Amonestó a los locales Cala (m.52), Kanouté (m.82) y Guarente (m.88), y a los visitantes Pulido (m.17), Delibasic (m.17), Diego Costa (m.26) y Cobeño (m.45).

Incidencias: Partido de la penúltima jornada de Liga, disputado en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ante unos 30.000 espectadores, entre ellos varios centenares de aficionados rayistas. Terreno de juego en buenas condiciones, a pesar de la intensa lluvia que cayó durante la mañana en la ciudad.

  • 1